Menú

Sharon anuncia que está dispuesto a negociar con Siria sin exigir condiciones previas

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha anunciado que está dispuesto a entablar con Siria negociaciones de paz sin exigir condiciones previas. En el acercamiento entre ambos países, enfrentados por el abierto apoyo del Gobierno sirio a la causa palestina, Damasco ha negado que se estén realizando “conversaciones secretas”.

LD (Agencias) En una entrevista emitida a través de la televisión pública israelí, el primer ministro Ariel Sharon ha anunciado que está dispuesto a entablar negociaciones de paz con Siria sin poner condiciones previas. "Estoy dispuesto a negociar con cualquier país árabe, incluida Siria, sin condiciones previas. Con seguridad los sirios tendrán demandas que hacernos y nosotros tenemos demandas que hacerles. Estamos preparados para sentarnos a debatir estas cuestiones", aseguró en una entrevista grabada para una televisión israelí. Siria ha insistido en que cualquier negociación deberá partir del resultado de esfuerzos previos de paz y de las resoluciones de la ONU, unos términos rechazados hasta ahora por Israel. Las conversaciones sobre el futuro de los Altos del Golán, arrebatados por Israel a Siria en 1967, se rompieron en 2000.

En ese contexto, Siria negó que mantenga negociaciones secretas con Israel, tal y como asegura el Gobierno de Tel Aviv, pero reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo de paz con el Estado judío. "Siria se sumaría a un diálogo de paz con la participación directa de EEUU. Siempre ha rechazado una negociación secreta, a cualquier nivel. Tal información trata de minar la credibilidad de mi país", dijo Buzaina Shaaban, directora de la Oficina de Información del Ministerio sirio de Interior.

El diario israelí Maarev publicaba el martes pasado que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había rechazado una oferta del presidente sirio, Bachar al-Asad, de regresar a la mesa de negociación sin condiciones previas. Según Shaaban, "la negociación de paz es un asunto honorable que no necesita de canales secretos. Incluso debe ser público y a la luz del día". Agregó que "Siria sigue dispuesta a regresar al diálogo de paz en los términos acordados en la Conferencia de Madrid (de 1991), que se fundamenta en la aplicación de las resoluciones de la ONU y el intercambio de paz por territorios".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios