Menú

Mohamed VI indulta a 47.988 presos, entre ellos 84 españoles, por el nacimiento de su primer hijo

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha indultado a 47.988 presos, entre ellos 84 españoles, con motivo del nacimiento de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay El Hassan. El ministerio marroquí de Justicia informó este viernes a la embajada española de la inmediata liberación de estos 70 reclusos españoles y anunció también que los catorce restantes se beneficiarán de "importantes reducciones de condena", todavía por definir.

B>L D (Agencias) Las fuentes señalaron que algunos de los presos españoles que se han beneficiado del indulto real han salido ya de la cárcel y que la embajada española está preparando su documentación para que pueden regresar rápidamente a España. Alrededor del 95 por ciento de los españoles que cumplían penas de prisión en las cárceles marroquíes fueron condenados por tráfico de drogas.

La embajada de España en Rabat ha pedido a los familiares de los presos que quieran recibir información que se pongan en contacto con los consulados españoles más próximos al lugar en el que éstos cumplen su condena. Unos 50 de los 84 españoles encarcelados en Marruecos lo están en la prisión de Tánger, la ciudad norteña de cuyo puerto salen las embarcaciones que atraviesan el estrecho de Gibraltar en dirección a Algeciras.

Según informa la agencia marroquí MAP, Mohamed VI ha concedido indultos totales o parciales a un total de 47.988 presos, de una población carcelaria estimada en unas 60.000 personas. Este gesto de clemencia se inscribe en la tradición seguida por sus antepasados en similares circunstancias. La medida comprende la puesta en libertad de 9.459 prisioneros y la reducción de pena para 38.529 internados en las cárceles marroquíes.

409 extranjeros

El indulto afecta a 409 extranjeros de diferentes nacionalidades que habían sido condenados por los tribunales marroquíes, en su mayoría por tráfico de drogas, de los que 293 saldrán en libertad de forma inmediata y podrán regresar a sus países de origen.

Tres mil jóvenes menores de 20 años que han cumplido ya la mitad de sus condenas se beneficiarán también de un indulto total, mientras que otros 2.000 verán reducidas sus condenas.

Categoría de reclusos

El ministerio de Justicia informó de que el rey había tenido especial consideración hacia ciertas "categorías de reclusos", como los afectados por enfermedades graves, ancianos, minusválidos, mujeres embarazadas o con hijos pequeños a su cargo, menores de edad o jóvenes con especiales aptitudes artísticas o profesionales. Dentro de esta categoría de reclusos, 155 se beneficiarán de un indulto total y 1.043 de una reducción de sus condenas.

El rey Mohamed VI concede medidas de gracia con ocasión de las principales fiestas nacionales y religiosas de Marruecos, aunque nunca hasta ahora habían afectado a un número tan elevado de reclusos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios