Menú

Detenidos otros dos etarras en Burdeos cuando trasladaban documentación de la banda terrorista

Los dos etarras, Idoia Garmendia Imaz y Abelardo Castillo Alarcón, fueron detenidos este sábado en Burdeos, justo un día después de que fuera arrestada en Saintes la jefa de los comandos de ETA. En el momento de su arresto también estaban trasladando numerosa documentación en un coche robado. Ambos iban armados.

L D (EFE) La detención fue efectuada por agentes de la División Nacional Antiterrorista y de la Policía Judicial de Burdeos y es continuación de la operación que este viernes permitió asestar un duro golpe a la dirección etarra de los comandos operativos. Al igual que en la detención de la etarra García Montero, los dos últimos arrestados transportaban numerosa documentación en el momento de su detención.
Según Interior, ambos son nuevas incorporaciones a la banda que provienen del "terrorismo urbano", y que estaban integrados "en grupos de reserva y listos para recibir órdenes de la banda".

El ministro del Interior, que también ha confirmado las identidades de los detenidos, ha advertido que ETA intentará en los próximos días actuar para responder a los últimos golpes policiales, políticos y judiciales a la banda terrorista y a todo su entorno. En este sentido, Ángel Acebes ha insistido en que hay que perseverar en la cooperación internacional porque ha quedado demostrado que es uno de los pilares esenciales que permiten al estado de derecho debilitar a la banda terrorista.

Estas detenciones de Burdeos se produjeron un día después de que fueran arrestados en Saintes la supuesta integrante de la dirección militar de ETA Ainhoa García Montero y los etarras Asier Aranguren Urroz , Aitor García Justo y el francés Thierry Iriart .

Con los seis últimos arrestos son ya 19 los etarras detenidos en Francia en lo que va de año. La anterior detención en el país vecino se remonta al 4 de abril pasado, cuando fue arrestado en un control policial, en Gradignan, a las afueras de Burdeos, Aitor Cortazar García , quien fue procesado, entre otras cosas, por asociación de malhechores con fines terroristas e intento de asesinato, pues intentó atropellar a un gendarme para tratar de darse a la fuga. Cortazar iba acompañado de otros dos etarras, que sí pudieron huir.

Tres días antes, el 1 de abril, fue detenido el etarra Xangarín Recondo Serrano en una farmacia de Espalion, en Aveyron, donde había acudido para curarse de una herida de bala en una pierna. El 21 de marzo, el miembro de ETA Domingo Aizpurua fue detenido en Mauleon durante un control de identidad. Jesús María Bravo Maestrojuán , quien fue detenido en Hendaya (Francia) el 13 de marzo, formaba parte de un comando de apoyo a ETA y tenía pendientes dos órdenes de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional dictadas en julio de 2001 y de 2002, por varias condenas de 39 años de cárcel por diversos atentados.

El 22 de febrero, la policía francesa detuvo en la localidad de Iroulegui a los presuntos etarras Mikel Otegi , huido en 1997 cuando se encontraba en libertad después de que un jurado popular le absolviera del asesinato de dos ertzainas en 1995, y Aloña Muñoa Ordozgoiti . Otegi y Muñoa habían acudido a una cita de ETA que había sido interceptada por la policía francesa.

El 22 de enero fueron arrestados en una casa de montaña junto a la localidad francesa de Estialeq el etarra Ismael Berasategui , fugado en agosto pasado de la prisión parisina de La Santé, y la francesa Laurence Guimon , Lorentxa , dirigente del aparato de logística de ETA. Los agentes hallaron en una vivienda, considerada “clave” en el aparato de logística de ETA, dos pistolas, una ametralladora, un fusil, munición, detonadores, una troqueladora, placas de matricula, documentación falsa, documentos internos de ETA y dinero, además de dos vehículos robados.

El 17 de enero fueron detenidos en Bourges Javier Aguirre Odriozola y Javier Echevarría Jáuregui , antiguos integrantes del “comando Aramba”, cuando se disponían a robar una furgoneta. Finalmente, el 10 de enero, la policía gala detenía en Dax a los etarras Cristina Goiricelaya González , Ana Miren Alberdi Zubirrementería y Carlos Saez de Eguilar Murguiondo , y les incautaba tres pistolas automáticas y 70.000 euros.



Temas

En España

    0
    comentarios