Menú
FECHADAS EN LUGARES EN LOS QUE NUNCA ESTUVO

The New York Times admite que uno de sus periodistas inventó y plagió sus historias

El diario The New York Times ha admitido en la primera página de su edición de este domingo que uno de sus periodistas inventó y plagió una serie de noticias, al tiempo que escribió notas fechadas en lugares en los que nunca estuvo. El rotativo informa sobre el periodista Jayson Blair, de 27 años, y cataloga sus invenciones e imprecisiones como "un punto bajo en los 152 años de historia del periódico".

L D (EFE) El artículo de cuatro páginas explica que Blair inventó escenas, utilizó material de otros periódicos y agencias de noticias como si fueran propios, y estudió fotografías para tomar detalles de ellas que le permitieran dar más veracidad a sus artículos. "Y utilizó estas técnicas para escribir con falsedad sobre momentos emocionalmente fuertes, como los ataques de los francotiradores en los suburbios de Washington o el sufrimiento de las familias de los soldados muertos en Irak", agrega.

The New York Times ha descubierto hasta ahora falsedades e imprecisiones en 36 de los 73 artículos que Blair escribió entre octubre pasado y el 1 de mayo, fecha de su renuncia al diario. En ese tiempo trabajó como reportero de la sección de nacional del periódico, a la que llegó luego de trabajar durante más de tres años en otras, en las que escribió unos 600 artículos.

El diario pidió este domingo a sus lectores que si tienen información de alguna imprecisión en las notas de Blair, que lo hagan saber a la redacción, y dio para ello una dirección de correo electrónico. El caso del periodista es "una mancha negra en el ojo" del periódico, dijo el presidente de The New York Times Company, Arthur Sulzberg Jr.

Blair trabajó cerca de cuatro años en el rotativo y ya en abril de 2002, el editor de la sección local de Nueva York, Jonathan Landman, advirtió de las inexactitudes en sus artículos. Pero el periódico explica que la falta de comunicación entre los editores, las pocas quejas que se recibieron de parte de los entrevistados por Blair y su ingenio le permitieron seguir adelante.

Asimismo, el personal administrativo no se extrañó de que en cuatro meses de supuestamente cubrir noticias sobre el terreno, Blair no presentara cuentas de gastos, y que cuentas de restaurantes de Brooklyn y Nueva York aparecieran en sus notas de gastos como cenas en otros puntos del país. Entre los casos destacados por el periódico se cuenta un artículo en que Blair describe el dolor de dos soldados heridos en un hospital de la Marina y las palabras que uno de ellos le dijo desde su lecho de enfermo.

La emotiva escena y las palabras del soldado: "Es difícil sentir lástima por ti mismo cuando hay tanta gente que ha sido herida o muerta", fueron destacadas por el periódico incluso como una de las "frases del día". Pero el aludido, el cabo James Klingel, dijo más tarde que la entrevista con Blair fue por teléfono, cuando él ya había sido dado de alta, y que nunca había dicho la mayor parte de lo que se le atribuye en el artículo.

En el caso del francotirador de Washington, los informes de Blair llevaron incluso a los fiscales que investigaban el caso a dar una conferencia de prensa para referirse al tema y denunciar serias falsedades en el reportaje del periódico, que apareció en la primera plana de la edición del 22 de diciembre. Cuando informó del caso de la soldado rescatada desde una prisión en Irak Jessica Lynch, Blair describe la casa de sus padres como ubicada en un monte, con vista a las plantaciones de tabaco y llanuras en la que pastaban caballos. La casa de los Lynch en realidad está en la parte baja del valle y no hay caballos ni campos de tabaco cerca. La hermana de la soldado, Randi Lynch, contó al periódico cómo la descripción de su casa aparecida en The New York Times se volvió una broma de familia.

En Sociedad

    0
    comentarios