Menú

Israel cierra la franja de Gaza en previsión de atentados terroristas y tras la visita de Powell

El Ejército israelí mantiene sitiada la franja de Gaza un día después de que el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon anunciara que levantaría el bloqueo impuesto en los territorios autónomos, coincidiendo con la visita de Colin Powell. Por primera vez se prohíbe a los extranjeros entrar o salir de este territorio.

LD (Agencias) Durante la madrugada de este lunes, el Ejército israelí ha sitiado y cerrado de nuevo la franja de Gaza en previsión de atentados terroristas y tras la visita del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell. Este domingo, Tel-Aviv anunció que estaba dispuesto a retirar sus tropas de las zonas palestinas autónomas ocupadas en el territorio de Gaza. La noticia fue trasladada por el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz a Powell. La condición del Gobierno de Sharon para una retirada era que en los territorios evacuados los organismos policiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controladas por el coronel Mohamed Dajlán, nuevo ministro para Asuntos de Seguridad, combatan las facciones de la resistencia palestina y las desarmen. La medida era un gesto de buena voluntad para la aplicación de la “Hoja de Ruta” diseñada por el “Cuarteto de Madrid” para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

En la zona han muerto a manos de los militares, dos palestinos miembros de la organización terrorista “Los mártires de las brigadas de Al-aqsa”, grupo vinculado al movimiento Al-Fatah que dirige el presidente de la ANP, Yaser Arafat. Los dos muertos han sido identificados como Mohammed Abu Armana, de 18 años, y Salim Abu Arja, de 20. El incidente se registró en la localidad fronteriza de Rafah, que divide esa franja de Egipto, cuando, según fuentes militares, los soldados detectaron a dos palestinos que trataban de colocar un artefacto explosivo junto a un puesto militar. Otras dos personas resultaron heridas. La otra víctima fue un palestino de 18 años de la localidad de Jan Yunes, en el sur, que fue abatido por disparos de soldados cuando se encontraba en las inmediaciones de un puesto de observación militar.

Un portavoz de los servicios de seguridad de la ANP informó de que alrededor de treinta carros blindados y todoterrenos del Ejército israelí, apoyados por helicópteros penetraron en la ciudad de Rafah con el objeto de destruir viviendas palestinas. Testigos presenciales indicaron que poco después de producirse la incursión, que comenzó a altas horas de la madrugada y se prolongó hasta las siete de la mañana hora local, se pudieron oír varias explosiones y tiroteos entre milicianos palestinos y las tropas israelíes a las que se enfrentaron ante la invasión. Al mismo tiempo, los militares llevó a cabo dos redadas en el hospital de la ciudad de Naplusa, de donde se llevaron a una persona, y en Tulkarem, arrestando a otras tres. Asimismo se informó de que se mantiene el estado de sitio en Kalkilia y Tulkarem.

En Gaza, un portavoz militar anunció el cierre y "blindaje" de la franja después de que los servicios secretos de Tel-Aviv detectaran insistentes alarmas de posibles atentados terroristas. “Teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad se ha decidido imponer un bloqueo total en la franja de Gaza hasta nueva orden. En el marco del bloqueo, se prohíbe a los palestinos y a los residentes extranjeros entrar en la franja de Gaza o salir del lugar, con excepción de los diplomáticos y casos humanitarios”. Esta medida afecta principalmente a 15.000 trabajadores palestinos que habían recibido el domingo la autorización de volver a trabajar en Israel, algo que les es de nuevo negado. La medida sigue a la tomada hace tres días, cuando se impidió a los extranjeros entrar en “zonas militares cerradas”. Los extranjeros en la franja también deben comprometerse a no integrar ni realizar tareas del llamado Movimiento Internacional de Solidaridad, que aglutina a varias pacifistas opuestos a la presencia militar israelí en los territorios autónomos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios