Menú

EEUU reestructura la administración civil de Irak por los escasos logros obtenidos hasta ahora

El Gobierno de EEUU ha emprendido lo que parece ser una amplia reforma de su administración interina en Irak, ante los problemas para restablecer los servicios básicos y las quejas sobre sus escasos logros en un mes de funcionamiento. Como parte del proceso, Barbara Bodine, quien desempeñaba funciones de alcaldesa en Bagdad, regresará a Washington.

L D (Agencias) Como parte de la reestructuración del Gobierno interino de Irak, la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria de EEUU en Bagdad confirmó el regreso a Washington de la ex embajadora en Yemen, Barbara Bodine, quien hasta ahora desempeñaba funciones de alcaldesa de Bagdad. Bodine, quien sólo ha permanecido tres semanas en el cargo, se incorporará a un alto puesto en el Departamento de Estado, sin que hasta el momento se le haya designado un sustituto. Su regreso se produce tras el nombramiento del diplomático Paul Bremer como jefe de la administración interina en Irak.

Se espera que el general Jay Garner, el jefe de la administración militar y que queda ahora bajo las órdenes de Bremer, regrese también a Washington poco después de la incorporación del segundo a su nuevo puesto, a finales de la semana. En declaraciones al periódico The Washington Post , Bodine declaró que "no me voy con la sensación de que hemos hecho todo lo que hemos podido, pero tampoco me voy con la sensación de que ha sido un fracaso".

Como coordinadora para el centro de Irak y alcaldesa "de facto", la ex embajadora tenía como misión restablecer los servicios públicos y formar un gobierno municipal democrático en la ciudad, de cinco millones de habitantes, algo que aún no se ha conseguido. Según la diplomática, su marcha se produce en un momento "natural", ya que se ha puesto "en marcha la maquinaria" para que ahora "alguien tome el relevo para comenzar la transformación política".

El periódico cita una fuente del Gobierno de EEUU que afirma que para finales de mes "una maquinaria muy diferente" regirá Irak. Washington se encuentra muy preocupado ante las crecientes críticas procedentes de Irak, e incluso desde la propia administración interina, acerca de la escasez de logros para reorganizar el país, un mes después de la caída de Bagdad. La capital iraquí sigue sin electricidad ni agua corriente en muchos barrios, la mayoría de las tiendas siguen sin abrir por miedo a los saqueos, la delincuencia se ha disparado y se acumula la basura.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios