Menú
NI GARZÓN NI EL RECTOR ESTUVIERON PRESENTES

El preso etarra Garmendia toma posesión de su plaza de profesor de la UPV en la Audiencia Nacional

Joseba Mikel Garmendia Albarracín, integrante del entramado financiero de ETA y encargado de lavar el dinero de la banda terrorista a través de las herriko tabernas, ya ha tomado posesión de su plaza de profesor titular de Economía Aplicada de la UPV. El acto se ha desarrollado en el despacho del juez Garzón, aunque ni él ni el rector Manuel Montero han estado presentes.

L D (EFE) El acto, que duró apenas unos minutos, tuvo lugar en la Secretaría del Juzgado de Baltasar Garzón en presencia del secretario del mismo, del vicerrector Larrea y del secretario general de la UPV, Anibal Hernández Martín. El secretario del Juzgado levantó una "diligencia de constancia" con lo que se llevó a efecto la toma de posesión de la plaza que Garmendia obtuvo el pasado 24 de enero.

El juez Garzón decidió el pasado martes que la toma de posesión tuviera lugar en la Audiencia después de que el fiscal Enrique Molina así lo solicitara con el fin de evitar para evitar incidentes en la UPV, dada su condición de preso preventivo.

Garmendia, experto en finanzas de ETA, fue el único candidato que concursó a la plaza tras presentar su currículum académico y la documentación requerida, algo que no hicieron los otros dos aspirantes. Fue detenido el 29 de abril de 2002 en una operación contra el entramado financiero de ETA ordenada por el juez Garzón, quien decretó su ingreso en prisión preventiva. En el momento de su detención era concejal en la localidad guipuzcoana de Arretxu. Desde entonces, el recluso permanece en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Aranjuez, a pesar de lo cual sigue percibiendo al menos el 75 por ciento de su sueldo, tal y como contempla la normativa de todas las universidades públicas españolas. Antes de conseguir la plaza fija desempeñaba el cargo de forma interina.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el pasado 13 de enero, apenas una semana antes de obtener la plaza, la prisión Garmendia y otros ocho miembros de Batasuna que formaban parte del entramado financiero de ETA. El acusado se examinó el 23 de enero, cuando presentó la documentación requerida y su currículum académico, algo que no hicieron los otros dos opositores. La segunda parte de la prueba se celebró en el Vicerrectorado de Guipúzcoa, donde el candidato llegó en un coche policial esposado y escoltado por un importante dispositivo policial.

Garmendia sólo perderá su plaza en caso de ser condenado tras celebrarse el juicio. Así lo establece la Ley de la Función Pública, que contempla que el funcionario podrá recuperar su plaza si solicita su reingreso un mes antes de finalizar el periodo de suspensión.

En España

    0
    comentarios