Menú

Las Cámaras de Comercio piden que la Ley de Telecomunicaciones suavice las obligaciones de la LSSI

Como ya hicieran antes de la entrada en vigor de la norma, las Cámaras de Comercio han vuelto a criticar la gran cantidad de obligaciones que impone la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) . La Cámara de Comercio Internacional (CCI) pide que los Gobiernos no impongan restricciones innecesarias sobre Internet.

0
(Libertad Digita) La CCI , organización que aglutina a instituciones de este tipo de todo el mundo, considera que los gobiernos deberían abstenerse a la hora de imponer restricciones innecesarias sobre Internet. La cámaras españolas han informado que esperan que se aproveche la tramitación del proyecto de Ley de Telecomunicaciones para "suavizar y flexibilizar las obligaciones" que impone la LSSI a las empresas que prestan servicios on line.

Las cámaras dicen que "la LSSI regula en exceso las obligaciones de los prestadores de servicios en Internet" e impone sanciones elevadas que pueden llegar hasta los 600.000 euros. Además, añaden, la normativa obliga a las compañías que prestan servicios a través de la Red cumplir un número elevado de obligaciones administrativas y de información.

Entre los aspectos de la LSSI que critican las cámaras se encuentran las restricciones al envío de publicidad por correo electrónico, cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 150.000 euros. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio dice que la CCI sostiene que la limitación de este tipo de comunicaciones "genera barreras legales y operativas para las empresas, lo que ejerce, inevitablemente, un efecto negativo sobre la integración de páginas web como herramienta para los negocios".

Necesidad de autorregulación

Con el fin de compaginar los principios de la CCI sobre Internet "con la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente a la infancia, de ciertos contenidos", este organismo internacional recomienda a los gobiernos "fomentar el uso de mecanismos de autorregulación por parte de los internautas". Según las cámaras españolas, estos permiten al usuario configurar el software de tal manera que filtre y clasifique los contenidos de la Red.

La CCI defiende que cualquier reglamentación sobre los contenidos de Internet debe ser "clara, precisa y adaptada estrictamente a las circunstancias". El organismo dice que es necesario que se preste atención a las consecuencias nacionales e internacionales de la regulación propuesta, así como a los problemas técnicos y responsabilidades exactas de cada agente en los contenidos de Internet (autores, editores, servidores y otros proveedores).

En Tecnociencia

    0
    comentarios