Menú

La inflación interanual cae seis décimas en abril y se sitúa en el 3,1 por ciento

El IPC subió en abril un 0,8%, lo que situó la tasa acumulada de inflación en los cuatro primeros meses del año en el 1,3% y la interanual (últimos doce meses) en el 3,1%, 6 seis décimas menos que el mes pasado. Para la CEOE, este resultado "satisfactorio" se sustenta en el descenso del precio del crudo de petróleo y en la repercusión en los carburantes.

L D (EFE) La inflación subyacente, que excluye del Índice general el precio de los productos alimenticios y de los energéticos, aumentó el mes pasado un 1,3 por ciento y en los últimos doce meses, un 3,3 por ciento, una décima más que en marzo.

En abril, el grupo más inflacionistas fue el del vestido y calzado, con un encarecimiento del 8,7 por ciento, seguido del de ocio y cultura, con el 1,5 por ciento, y de los de medicina y hoteles, cafés y restaurantes, con el 0,7 por ciento. También se encarecieron los grupos de menaje, el 0,6 por ciento, de bebidas alcohólicas y tabaco y el de otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento. Por el contrario, se abarataron los precios del transporte, el 1,5 por ciento, y de las comunicaciones, el 0,2 por ciento, mientras que los de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y enseñanza no variaron respecto al mes anterior.

El responsable del aumento del IPC de marzo fue el encarecimiento del vestido (9,3 por ciento) y calzado (7,5 por ciento), debido al fin de las rebajas y al inicio de la nueva temporada, seguido del registrado por el ocio y cultura, generado por la subida de los paquetes turísticos en Semana Santa (9,1 por ciento), y de los hoteles (6,8 por ciento), cafés y restaurantes (0,3 por ciento), también consecuencia de esas fechas. Por el contrario, destaca el abaratamiento del transporte por el descenso de los precios de los carburantes y de las comunicaciones por la bajada de los precios de los equipos de telefonía.

Dentro del grupo de alimentos, los principales encarecimientos los registraron las patatas y sus preparados, el cinco por ciento, el pan y la fruta, 0,5 por ciento, y los crustáceos y moluscos, el 0,9 por ciento. En este sentido, el INE también destaca los abaratamientos del pescado, uno por ciento, y de la carne de ave, el 1,4 por ciento, de los carburantes y lubricantes, el 4,2 por ciento, y de otros combustibles, el 12,3 por ciento.

Por comunidades, la más inflacionista fue La Rioja con un aumento de sus precios del 1,5 por ciento, seguida de Asturias (1,3 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento), Andalucía y Murcia (uno por ciento), Comunidad Valenciana (0,9 por ciento), Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra (0,8 por ciento). Por debajo de la media se situaron Baleares, Canarias, Cantabria y Madrid (0,7 por ciento), Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco (0,6 por ciento), mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla registraron incrementos del 1,2 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios