Menú
EN MADRID Y BARCELONA

Se pone en marcha un nuevo sistema para inutilizar los móviles robados

El Gobierno, las operadoras de telefonía móvil y los fabricantes van a poner en marcha este jueves en Madrid y Barcelona un sistema para inutilizar los teléfonos móviles robados que se irá ampliando de forma escalonada al resto del territorio, con el objeto de desincentivar la sustracción de estos aparatos.

L D (EFE) Según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo, el sistema estará operativo en toda España el próximo día 30 de junio y se pondrá en marcha este miércoles con unas pruebas piloto en las áreas que comprenden Madrid y Barcelona. Esta solución técnica, en la que están implicados todos los operadores de telefonía, permitirá el bloqueo de las terminales de móviles robados e incluye la creación de una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan bloquear la citada terminal.

Asimismo, los fabricantes han añadido una nueva especificación técnica para reforzar la inviolabilidad del número IMEI, un número de identificación del terminal en todo el mundo de quince dígitos -similar al número de bastidor de los vehículos-, y que cada usuario podrá ver en la pantalla de su móvil pulsando: asterisco, almohadilla, 06, almohadilla.

El cliente también podrá obtener ese número buscándolo en el compartimento de la batería o en la caja de embalaje del móvil, en los papeles con las instrucciones o en la factura de compra. Desde la Administración se recomienda que los usuarios de teléfonos móviles obtengan y guarden ese número en un lugar seguro. En caso de robo o hurto el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica, para que ésta proceda a suspender inmediatamente su línea y comience al proceso de bloqueo del terminal que puede ser solicitada por todos los usuarios, tanto de contrato como de prepago.

Si el usuario no ha registrado anteriormente su IMEI en el operador, tendrá que denunciar el robo o hurto en la Comisaría de Policía o de la Guardia Civil más cercana, aportando los datos de su línea y el citado número. Una vez facilitado a la compañía telefónica el número IMEI, el bloqueo será efectivo en un plazo máximo de 72 horas, después de que las operadoras realicen una serie de verificaciones e intercambien los datos con el resto de las compañías para que el terminal sustraído quede inutilizado en todas las redes móviles. En el caso de que el usuario recuperara su móvil, podría solicitar también después el desbloqueo de su terminal a la compañía telefónica.

Para informar de la puesta en marcha de este sistema y de cómo funciona, la Administración, los operadores, fabricantes y distribuidores van a iniciar una campaña informativa dirigida a los clientes de telefonía móvil a través de comunicados de prensa, folletos informativos en los puntos de recarga, así como en oficinas de información al consumidor y asociaciones de consumidores.

Asimismo, los usuarios podrán tener información más detallada en los Centros de Atención Telefónica a los clientes, y en los portales de internet de los operadores y de los ministerios de Ciencia y Tecnología (www.mcyt.es), Interior (www.mir.es), y Sanidad y Consumo (www.msc.es), que promueven este sistema, que también se va a implantar en el Reino Unido y Francia. Además, a los clientes con contrato se les enviará información en su factura. De forma paralela, desde la Administración se han iniciado ya campañas informativas con una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de robo y hurto de móviles.

En este sentido y conjuntamente con los operadores y fabricantes se ha elaborado un tríptico informativo con el lema "¡Que no te dejen sin móvil!", que contiene recomendaciones preventivas para disminuir los posibles robos. Estos trípticos, de los ya se han impreso un millón de ejemplares, están siendo distribuidos a asociaciones de consumidores, a las comisarias de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil, a las jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones y a los operadores, fabricantes y distribuidores de telefonía móvil, entre otros sectores implicados.

En Sociedad

    0
    comentarios