Menú

El Gobierno valora el descenso de inflación interanual y augura nuevos descensos

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha valorado el IPC de abril que situó la tasa interanual en el 3,1 por ciento, seis décimas por debajo del mes anterior, y aseguró que "aspectos" como la apreciación del euro y la moderación del precio del petróleo auguran próximos descensos.

L D (EFE) El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que los datos del IPC de abril demuestran que en el primer semestre del año se está produciendo una desaceleración de los precios, lo que permitirá reducir el diferencial con la Unión Europea. Rato afirmó que el IPC de abril "afianza la posibilidad de que nuestro diferencial de precios esté por debajo de un punto con la media europea. Creo que ya lo estará en este mes". Además, dijo que garantiza "que la economía española en el 2003 vaya a aumentar sus márgenes de crecimiento y de actuación para el 2004, con lo cual el ciclo económico español en estos momentos puede darse ya por seguro que tendrá, por lo menos, una duración de ocho años".

Por su parte, Luis de Guindos está convencido de que los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, auguran una próxima bajada de los precios debido a la desaceleración de la demanda europea y la desaparición de algunos elementos volátiles que tuvieron efectos inflacionistas el pasado año, como los impuestos indirectos, el euro, el encarecimiento de la energía o los problemas alimentarios. El secretario de Estado de Economía destacó el crecimiento de la demanda en España tanto, en consumo como en inversión, que se situó en el entorno del 2 por ciento frente al 0,5 por ciento europeo.

En este sentido subrayó que el proceso de desaceleración de la inflación es más intenso en España que en el resto de los países europeos y que, además, se produce en un contexto de mayor crecimiento económico lo que, dijo, reducirá el diferencial de inflación con la UE que, según avanzó, podría situarse en el 1,1 por ciento en abril. Además, en rueda de prensa, De Guindos destacó que en los últimos meses la inflación subyacente también se ha ido desacelerando hasta el 3,3 por ciento registrado en abril, a pesar de que esta tasa supere en una décima a la de marzo. Preguntado por la evolución de los precios de los combustibles y los descensos aplicados por las petroleras, De Guindos explicó que estos se encuentran entre las medias ponderadas de la Unión Monetaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios