Menú

(24-05-02) Rusia y EEUU sellan su alianza con la firma del acuerdo de desarme nuclear

Bush y Putin han firmado un acuerdo de desarme nuclear. EEUU y Rusia se comprometen a reducir las ojivas nucleares de las 6.000 existentes a entre 1.700 y 2.200 entre los dos países. Para lograrlo se han dado de plazo diez años.

L D (Agencias) EEUU y Rusia han firmado el Tratado de Desarme "más impresionante de la historia" y lanzaron una nueva era de amistad y "auténtica asociación", para afrontar juntos las "nuevas amenazas y desafíos globales", según dijo George Bush, el presidente norteamericano. Ambos máximos mandatarios, el citado Bush y el ruso Vladímir Putin, estamparon sus rúbricas en sendos ejemplares del que desde ahora se llamará "Tratado de Moscú", que obliga a ambos países a dejar sus respectivos arsenales nucleares en 1.700-2.200 cabezas en un plazo de diez años.

En una solemne ceremonia en la sala de San Andrés del Kremlin, la antigua sede del trono de los zares del imperio ruso, Bush y Putin también firmaron una Declaración Conjunta de Nuevas Relaciones entre dos países que fueron enemigos durante más casi medio siglo. "Somos amigos", le dijo Bush a Putin, quien a su vez destacó la "nueva calidad" de la cumbre respecto a las anteriores reuniones de los dirigentes de ambos países.

Oficialmente, el acuerdo se llama "Tratado entre la Federación de Rusia y EEUU de América sobre Reducciones Estratégicas Ofensivas", según la versión en inglés. Pero en la versión rusa, el nombre es "Tratado entre la Federación de Rusia y Estados Unidos de América sobre Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos".

Asociación estratégica

El primer mandatario ruso recordó que las cumbres anteriores ruso-norteamericanas se habían dedicado más bien a "superar las diferencias o a superar sus consecuencias" y que ésta, en cambio, "estuvo dedicada a temas de seguridad y de limitación de potenciales nucleares". Putin añadió que tal facilidad en el diálogo "se había producido durante los últimos 18 meses gracias a la activa participación del presidente Bush y de su equipo".

En una declaración conjunta emitida tras sus conversaciones en el Kremlin, Bush y Putin dicen constatar "con satisfacción" que "la interacción de Rusia y EEUU en la lucha contra el terrorismo es un aporte importante a la coalición antiterrorista global". Ambos países subrayaron que todas las acciones contra el terrorismo deben efectuarse en el "cauce de la supremacía de la ley y del respeto de los derechos humanos universales".

"Recalcamos la necesidad de llevar hasta su final lógico los esfuerzos por destruir la infraestructura terrorista en Afganistán vinculada con Osama ben Laden, la organización Al Qaeda y los talibanes", añadió la declaración. Putin y Bush decidieron convertir el grupo de trabajo ruso-estadounidense para Afganistán en un "grupo de trabajo para la lucha contra el terrorismo". Según la declaración, el nuevo organismo bilateral se ocupará de luchar contra las "amenazas de terrorismo nuclear, biológico y químico".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios