Menú

El CGPJ reclama "respeto y mesura" al PNV por sus ataques al Constitucional y al Supremo

La reacción del trío Arzalluz-Azkarraga-Anasagasti tras la desaparición electoral de ETA fue atacar a los tribunales. Les acusaron –sobre todo al presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga– de prevaricación. Arzalluz llego a decir que “lo van a pagar”. Ahora el CGPJ les recuerda su obligación de “respeto institucional”, aunque uno de los vocales (el de CiU) se desmarca para decir que siempre se critica a los vascos.

L D (EFE) El Consejo del Poder Judicial reclamó este miércoles "mesura" a los políticos en sus valoraciones de las resoluciones judiciales, a quienes les recordó su obligación al "respeto institucional", tras analizar declaraciones de dirigentes nacionalistas sobre la anulación de candidaturas afines a Batasuna. Hay que recordar que las advertencias del CGPJ se realizan con independencia de los procesos judiciales que puedan abrirse dadaslas graves acusaciones vertidas por los mencionados nacionalistas.

Los miembros del órgano de gobierno de los jueces suscribieron una declaración tras examinar, entre otras, las manifestaciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que dijo que "hay una sumisión del alto Poder Judicial a las directrices del Gobierno" y que "lo van a pagar", así como las del consejero de Justicia Joseba Azkarraga, quien habló de "pucherazo cocinado en la Moncloa". Además, el consejero del gobierno vasco se mostró convencido de que "estamos ante un delito de prevaricación" por parte del presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga.

El poder judicial "reclama mesura por parte de todos a la hora de valorar las decisiones judiciales, máxime, cuando proceden éstas de responsables políticos, obligados al respeto institucional que debe presidir las relaciones entre todos los Poderes Públicos".

"La jurisdicción es una compleja pero relevante función. A ella incumbe dirimir las controversias en todo Estado de Derecho. Pero por esa misma causa, la decisión dirimente de un determinado Juzgado o Tribunal no debe ser zaherida por aquellos a quienes no satisfaga o se vean en ella privados de razón jurídica, sino cuestionada y combatida, con respeto a la verdad, por sus razonamientos intrínsecos y fundados en el Derecho aprobado por los representantes de los ciudadanos", señala el Consejo.

La declaración añade que "sería por ello un signo de simultáneo respeto a éstos y a la Justicia el que las críticas a las sentencias y autos se centrasen en el acierto o error de los juicios alcanzados en función de las pruebas obtenidas en cada caso, en lugar de limitarse a la introducción de juicios de puro valor y contenido negativo, sin anclajes en las razones que han inspirado cada decisión judicial".

"El pleno del Consejo General del Poder Judicial desea, por ello, ratificar su reconocimiento a la tarea desempeñada, con plena independencia, por el Tribunal Supremo y por todos y cada uno de los Juzgados y Tribunales que nuestro país desempeñan con acierto la difícil tarea de juzgar", concluye la declaración.

Temas

En España

    0
    comentarios