Menú

Alemania y Holanda entran en recesión "técnica" en el primer trimestre del año

El PIB de Alemania se contrajo en el primer trimestre del año un 0,2 por ciento, después de haberse contraído en los tres meses anteriores. Esta situación coloca a Alemania, técnicamente, en una recesión económica. Las cifras oficiales contrastan con los pronósticos de los expertos, que habían vaticinado un ligero aumento trimestral.

L D (EFE) El Producto Interior Bruto alemán ya había experimentado un ligero retroceso en el cuarto trimestre de 2002 con respecto al tercero del 0,03 por ciento. Técnicamente, una recesión se define por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB, por lo que el descenso registrado en el primer trimestre deja a Alemania con pie y medio en la recesión económica. Según informó la Oficina Federal de Estadística, la economía alemana se contrajo 2 décimas en el primer trimestre de 2003 respecto a los últimos tres meses de 2002. En el último trimestre de 2002 la economía alemana ya había sufrido un ligero retroceso en relación a los tres meses inmediatamente precedentes. A pesar de todo, y en contra de lo que pronostican la mayoría de los expertos, el Gobierno alemán mantiene su previsión de que la economía crecerá este año un 0,75 por ciento .

La economía holandesa también ha entrado en un período de recesión económica al haber disminuido durante dos trimestres consecutivos su Producto Interior Bruto. Según la Oficina Estadística holandesa (CPB), el PIB en Holanda disminuyó durante el primer trimestre del 2003 un 0,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que se une a la caída del 0,2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2002, según los datos de la CPB. Esta recesión se debe sobre todo a la disminución de las inversiones, que cayeron un 6 por ciento respecto a las registradas durante el primer trimestre del 2002, sobre todo en vivienda, infraestructura para edificios, maquinaria e instalaciones.

Asimismo, la producción en agricultura, pesca y construcción disminuyó en el primer trimestre de 2003. Sin embargo, la producción energética aumentó por las bajas temperaturas registradas sobre todo durante los dos primeros meses del año. El crecimiento del consumo creció solamente un 0,3 por ciento respecto al primer trimestre del 2002, lo cual supone, según el CPB, "el aumento más pequeño desde el año 1994".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios