Menú

Acebes augura una tregua de ETA para "ganar tiempo" y "frenar la acción del Estado de Derecho"

El ministro del Interior, Angel Acebes, sabe que ETA pretende plantear una nueva tregua para "reorganizarse" y "ganar tiempo" a fin de "frenar la acción del Estado de Derecho" contra el terrorismo. Así lo ha reconocido en un acto del Partido Popular en Andoain (Guipúzcoa), aunque advirtió de que el Gobierno no caerá en la "trampa".

L D (EFE) Acebes intervino en un mitin electoral en Andoain, el primero que el PP celebra en esta localidad en toda su historia como consecuencia de la presión y las amenazas de ETA-Batasuna, acompañado del presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, la presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, y los candidatos a diputada general de este territorio, Regina Otaola, y a la Alcaldía de la citada localidad guipuzcoana, Juan Carlos Cano. En el acto participó también el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien cierra la lista del PP en Andoain como muestra de apoyo y solidaridad con sus compañeros vascos.

En su discurso, el ministro dijo que la lucha antiterrorista se encuentra en un momento "histórico" tras la ilegalización de Batasuna y la acción judicial contra todo "el entramado de ETA", por lo que anunció que "la situación de retroceso del terrorismo provocará que asistamos a un intento de la organización terrorista de frenar esta acción" del Gobierno y el Estado de Derecho. Acebes indicó que ETA pondrá "todas las trampas" que pueda, entre las que citó "un acontecimiento como una tregua", con "el único objetivo de reorganizarse". No obstante, animó a los militantes del PP reunidos en la Casa de Cultura de Andoain a "no creerse nada" de los comunicados de ETA.

En este sentido, puso como ejemplo la alusión a la celebración de una reciente asamblea que ETA hacía en su último comunicado, algo que consideró "imposible" porque la banda carece actualmente de infraestructura y posibilidades operativas para celebrar una reunión de estas características. "Asistiremos a todo tipo de maniobras, a todo tipo de trampas, pero será para ganar tiempo ante la acción del Estado de Derecho que les está haciendo retroceder", insistió el ministro. "No debemos caer en trampas ni engaños, sino conseguir total y definitivamente la derrota de ETA", afirmó Acebes, quien advirtió de que el Gobierno "no se olvidará de los verdugos", que "van a cumplir íntegramente sus condenas durante 40 años, pase lo que pase".

También alertó sobre la posibilidad de que el PNV pacte con ETA para articular "un Lizarra II", lo que a su juicio traería al País Vasco "riesgos, desconfianzas, incertidumbres, aislamiento y confrontación". Al ministro del Interior le precedió en el uso de la palabra el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien acusó al PNV de ser el "abogado defensor de ETA" y de "apoyar a los verdugos", tras lo que también expresó su satisfacción por el hecho de que tras la ilegalización de Batasuna, "los alcaldes de ETA serán historia". Iturgaiz criticó también al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de quien dijo que "es un cadáver político, tan anulado como son nulas las papeletas de AuB" y afirmó que el 25 de mayo "no habrá papeletas manchadas de sangre".

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel afirmó que es "un honor" integrar la lista del PP de Andoain y pertenecer a un partido que tiene militantes como los populares vascos, al tiempo que arremetió contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al sostener que "desea el enfrentamiento, el odio y la guerra interna entre el propio pueblo vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios