Menú

Abu Mazen acepta la dimisión de Erekat como ministro de Negociaciones

El Gobierno del primer ministro palestino, Abu Mazen, reunido en Gaza, ha aceptado esta tarde la dimisión del hasta ahora ministro de Negociaciones, Saeb Erekat, según ha dicho el titular de Exteriores, Nabil Shaat. Erecta renunció a su cargo al no haber sido convocado para acudir a la reunión de Mazen con Ariel Sharon de este sábado por la noche.

L D (EFE) "Ha sido el gabinete el primero en aceptar la dimisión de Erekat y la hemos aceptado por su insistencia", ha dicho Shaat. Abu Mazen ha reunido este sábado a su gabinete de ministros, por primera vez en la ciudad de Gaza, para preparar su primera entrevista oficial con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se celebrará esta noche en la residencia de éste en Jerusalén. Los ministros palestinos han logrado acceder a la Franja de Gaza con el permiso de Israel, que sólo autoriza la entrada y la salida a las personas con pasaporte diplomático.

A la convocatoria de Abu Mazen no han acudido ni Erecta –un hombre de confianza de Yaser Arafat–, ni el ministro de Asuntos de Gabinete, Yasser Abed Rabbo. Por su parte, Erekat ha dicho que "no he sido informado personalmente de que el primer ministro haya aceptado mi renuncia que es irrevocable". "Sin embargo- ha matizado -la noticia no soy yo, si no la reunión de esta noche entre Abu Mazen y Sharon y la terrible situación en los territorios". Erekat ha deseado "todo el éxito posible a Abu Mazen" y le ha aconsejado que presione a Sharon a aceptar la "Hoja de Ruta" o plan de paz, pues de lo contrario, "el primer ministro se encargará de desbaratarlo".

El ministro de Información palestino, ha dicho en Gaza que "la delegación palestina va a presionar a la israelí a que acepte políticamente la "hoja de Ruta" porque es el único marco político para que palestinos e israelíes trabajen juntos". Agrego que este plan está para ser establecido y no para ser discutido ni renegociado. Cada parte debe respetar sus compromisos".

Erekat presentó su dimisión el jueves por la noche, tras enterarse de que no formaba parte de la delegación palestina que esta noche se reunirá con Sharon, aunque mantiene su cargo como diputado por Jericó. "No tiene nada que ver con que yo sea fiel a Arafat o no. Eso que se ha dicho no tiene ningún sentido", ha dicho Erekat en relación con la tensión que existe entre Abu Mazen y el presidente palestino, marginado por Estados Unidos e Israel de las negociaciones.

Abu Mazen ha elegido ser acompañado por el ministro de Interior Mohamed Dahlán y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qureia (Abú Alá). Por su parte, Sharon estará acompañado por el jefe de su equipo de asesores, Dov Weisglass; su secretario militar Yoav Gallant y su asesor diplomático Shalom Turgeman.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios