Menú

País Vasco, única comunidad autónoma en la que se reduce la creación de empresas

El terrorismo de ETA y la política excluyente de los nacionalistas provoca estragos en la economía del País Vasco. Según un estudio de la universidad de Harvard, la economía vasca ha dejado de crecer un 10% por esta razón. Los datos de creación de empresas son concluyentes. Aumentan en todas las comunidades excepto en el País Vasco.

(Libertad Digital) Un total de 45.172 nuevas empresas se constituyeron en España en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la empresa de información económica "Informa".

En el mismo periodo las disoluciones fueron 4.581, lo que representa un descenso del 23,18 por ciento y la fusiones alcanzaron las 729, también más de un 23 por ciento por debajo de las cifras del periodo enero-abril del año anterior, según informa la agencia EFE. Por comunidades autónomas, la creación de empresas aumentó en todas excepto en el País Vasco, donde se redujo en algo más de un 2 por ciento.

Los incrementos más intensos se dieron en La Rioja ( curiosamente limítrofe con el País Vasco ), Murcia y la Comunidad Valenciana, donde el número de constituciones de empresas superó en más de un 20 por ciento las del primer cuatrimestre de 2002. El efecto del terror en el País Vasco ha provocado que una de cada cuatro personas que trasladan su residencia a La Rioja ha nacido en aquella comunidad, según los últimos datos del censo.

Por lo que respecta a las disoluciones disminuyeron en la mayor parte de las CC AA, y lo hicieron con especial intensidad en Murcia. El número de empresas disueltas aumentó por el contrario, en Cantabria (un 26,32 por ciento más), Galicia (24,7 por ciento), Andalucía (21,2 por ciento) y Cataluña (1,80 por ciento).

Temas

0
comentarios