Menú

Marruecos detiene a dos egipcios y un saudí en relación con los atentados de Casablanca

Al menos dos ciudadanos egipcios y un saudí han sido detenidos en Casablanca por los servicios de seguridad marroquíes en relación con los atentados perpetrados en esta ciudad el pasado fin de semana, según el diario "Ahdass al Maghribia", que afirma que los 14 terroristas que cometieron los atentados seguían órdenes del extranjero.

LD (Agencias) Según este periódico, las autoridades de Tánger han detenido a otros dos sospechosos, uno de origen afgano y con nacionalidad francesa, y otro de nacionalidad tunecina, cuando se disponían a abandonar esta ciudad el sábado. Estos dos sospechosos habían llegado a Marruecos hace una semana a través del aeropuerto de Casablanca. Según los primeros resultados de la investigación, uno de los dos se encontraba en Casablanca y el otro en Tánger en el momento de los atentados, que causaron la muerte de 41 personas, entre ellos los 13 terroristas suicidas.

El diario precisa que se está registrando una casa del barrio Massira de Casablanca, que fue utilizada como guarida por los terroristas, y que en ella se han encontrado materiales que pueden servir para fabricar bombas caseras. Además, se ha detenido a un hombre supuestamente diplomado en Física y Química. Según la prensa, se ha identificado a seis de los suicidas, cuya edad oscilaba entre los 18 y los 24 años y que se afeitaron la barba antes de autoinmolarse. Tres de ellos tienen un asombroso parecido entre sí, lo que sugiere que podrían ser hermanos, según el diario “Al Ittihad al Ichtiraki”.

Por otro lado, el ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Buzubaa, ha declarado que los terroristas que perpetraron los atentados en Casablanca pertenecen a un grupo integrista marroquí, de carácter ilegal y denominado "Assirat Al Mustaquim" ("El buen camino"). Algunos de los suicidas habían regresado recientemente del extranjero. Ocho de ellos residían en el mismo barrio de Casablanca, el distrito popular de Sidi Moumen, según ha anunciado Buzubaa. El único terrorista que sobrevivió a los atentados, y que se encuentra hospitalizado, es un vigilante de aparcamiento de Casablanca. Todos los que han sido identificados procedían de "círculos modestos", y algunos de ellos "eran alumnos o estudiantes".

Las autoridades marroquíes han concluido que la célula terrorista encargada del atentado está unida a una red internacional, posiblemente a Al-Qaeda. Durante una entrevista difundida por la televisión pública marroquí, el funcionario señaló que “los suicidas están relacionados con un grupo marroquí denominado Assirat Al Mustaqim , contra el que instruye diligencias la Cámara de lo criminal del Tribunal de Apelación de Casablanca". Diez miembros de ese grupo integrista, encabezados por Sacaría Miludi, fueron condenados en junio de 2002 por un Tribunal de Casablanca a penas de hasta veinte años, después de que en febrero ejecutaran por lapidación a Fuad Kardudi, acusado de beber alcohol, cuyo consumo prohíbe la religión musulmana.

En los últimos meses, la Policía marroquí ha detenido a varios miembros de este grupo radical y de otro llamado "Al Haraka Salafía Yihadía" (El movimiento auténtico para la guerra santa). Buzubaa afirmó que ocho de los catorce terroristas suicidas, de los que trece murieron en los atentados y uno fue detenido, han sido ya identificados y son todos marroquíes. La detención de uno de los kamikazes , que trató de huir dejando la mochila con su carga explosiva a la entrada del hotel Safir, ha permitido obtener información valiosa e identificar a los autores y a varios cómplices, según Buzubaa. El ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, dijo que "se habían practicado en diferentes zonas de Marruecos decenas de detenciones en medios integristas en relación con los atentados".

Los cinco atentados perpetrados el viernes, casi simultáneamente en varios lugares de Casablanca, causaron 41 muertos, entre ellos trece terroristas, y más de medio centenar de heridos. Tres españoles murieron y otros cuatro resultaron heridos en el atentado más cruento de los cinco, el que se cometió en el restaurante de la Casa de España. El cadáver de un camionero español dado por desaparecido tras el atentado en la Casa de España fue identificado este domingo, lo que eleva a tres el número de víctimas españolas. Se trata de Domingo Mateos, natural de la localidad navarra de San Martín de Unx (norte) y vecino de Pamplona, según confirmó la delegación del Gobierno en Navarra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios