Menú

Felipe González pide al Gobierno que reconozca que "estamos amenazados"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido al Ejecutivo que reconozca que, tras la guerra en Irak, "estamos amenazados" y que "hay preferencia contra nosotros" por parte de los terroristas, como se ha podido ver en Casablanca, según su opinión.

L D (EFE) En declaraciones a la Cadena SER, González dijo que el conflicto de Irak "alimentará más el terrorismo internacional" y por tanto, "creo que es una estrategia equivocada que podemos pagar muy caro, no sólo los españoles, sino la comunidad internacional en conjunto". "Al 90% de la gente le parecía que éste no era el camino, y el Gobierno siguió por ese camino y va a seguir, y ahora quiere tapar la realidad. No me parece serio, sino preocupante, la irresponsabilidad que supone no advertir, como hacen los británicos o los norteamericanos a sus ciudadanos, de que hay una amenaza y vamos a reforzar nuestras medidas de seguridad", señaló.

González relacionó los atentados en Casablanca con los últimos ataques del terrorismo internacional y recordó que "es imposible combatir esa amenaza con la técnica tradicional de las guerras convencionales". En su opinión, lo más importante es la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la "coordinación de los servicios de inteligencia". En este sentido, el ex presidente subrayó la posición de Francia, que "habiendo mantenido una posición radicalmente contraria a la del uso de la guerra" en Irak, ha sido "el primer país que se ha situado" junto a Marruecos para "ayudar a descubrir a los culpables".

Consideró un "error" decir que "la pobreza es el semillero del terrorismo" y añadió que "habría que corregirlo", porque "es la humillación y la pérdida de esperanza lo que crean odio y fanatismo". Por eso dijo que "ahora apelamos a la recuperación del papel del Consejo de Seguridad, porque una ocupación y una guerra ilegal va a sembrar todavía más violencia e humillación". Sin embargo, según su opinión, la estrategia de EEUU "no es reversible, salvo que hubiera un cambio en la opinión pública americana", e interpretó que las elecciones de noviembre del año próximo pueden suponer "una parada en esa estrategia de guerra".

En cuanto a la posición del Gobierno, González destacó que "revisar" su política no significa "desolidarizarse" en la lucha contra el terrorismo internacional que encabeza Estados Unidos, sino que España "tiene que seguir cooperando como Francia, Gran Bretaña o Italia, coordinando sus servicios de inteligencia, coordinando su eficacia en términos de esfuerzo policial".

Temas

En España

    0
    comentarios