Menú

Bayer vendió en Argentina y Asia un medicamento para hemofílicos que podía contagiar el sida

El diario The New York Times ha revelado este jueves que la compañía farmacéutica Bayer vendió en Argentina un medicamento para hemofílicos que les ponía en un alto riesgo de contraer el sida en la década de los 80. Mientras, reservó otro más seguro para Europa y Estados Unidos.

L D (EFE) Una unidad de Bayer, Cutter Biological, comenzó a producir el nuevo medicamento –que aumentaba la capacidad de la sangre para coagularse– a finales de febrero de 1984, ya que su versión anterior estaba infectando a los hemofílicos con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que provoca el sida. Sin embargo, durante un año Cutter Biological siguió vendiendo el medicamento peligroso en Argentina y algunos países asiáticos, según el diario neoyorquino, que basó su artículo en los documentos presentados en relación a una demanda interpuesta por hemofílicos estadounidenses.

En Hong Kong y Taiwan, más de 100 de estos enfermos contrajeron el VIH tras usar el medicamento antiguo, pero no se sabe cuántos lo hicieron en Argentina, Japón, Indonesia, Singapur y Malasia, los otros países donde se vendió incluso después de que la nueva versión estaba disponible. Según documentos internos de la empresa, Cutter Biological continuó vendiendo el medicamento en esas naciones para evitar quedarse con grandes reservas de la versión vieja, de las que era cada vez más difícil deshacerse en Europa y Estados Unidos por la alarma levantada por el riesgo que implicaba para la salud.

Pero, además, Cutter Biological continuó fabricando el medicamento antiguo durante varios meses después de que el nuevo ya estaba saliendo de sus cadenas de producción, según el Times. Según una comunicación de la compañía a un distribuidor, la razón era que Cutter Biological tenía varios contratos con el precio prefijado y creía que el medicamento antiguo sería más barato de elaborar que el nuevo, afirmó el periódico.

En una respuesta escrita, Bayer afirmó que Cutter Biological "actuó de forma responsable, ética y humana" y que continuó vendiendo el medicamento antiguo porque algunos usuarios dudaron de la efectividad de la nueva versión o los países tardaron en aprobar su venta. Un documento interno de Cutter fechado en marzo de 1985 indicó que Argentina "ha comprado 300.000 unidades y posiblemente solicite más, y el Extremo Oriente ha pedido 400.000 unidades" del medicamento antiguo. El medicamento, denominado concentrado Factor VIII, permitía que la sangre de los hemofílicos coagulase y estaba elaborada a base de plasma de unos 10.000 donantes. En la década de los 80 no existía todavía prueba para el sida y tan sólo un pequeño número de personas infectadas con VIH podía contaminar toda la reserva de plasma. La versión nueva de Factor VIII era calentada para exterminar el virus del sida.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios