Menú

Bush se implica personalmente en el proceso de paz para asegurar la aplicación de la "Hoja de Ruta"

El presidente de EEUU, George Bush, ha decido implicarse personalmente en el proceso de paz para Oriente Medio. Fuentes oficiales estadounidenses e israelíes han señalado que, a principios de junio, Bush podría reunirse en Egipto con los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y de la Autoridad palestina, Abu Mazen.

L D (Agencias) Después de meses de distanciamiento, el presidente de EEUU, George Bush, ha mantenido esta semana dos importantes contactos con autoridades palestinas. La primera, vía telefónica el martes, fue con el primer ministro de la ANP, Abu Mazen, a quien expresó que, a pesar de la ola de atentados terroristas palestinos contra objetivos israelíes y la respuesta militar de Tel-Aviv, “sigue en pie” la “Hoja de Ruta” para la reanudación del proceso de paz que lleve a una solución definitiva del conflicto. El jueves, Bush se reunió en la Casa Blanca con el ministro de Finanzas palestino, Salam Fayad, a quien subrayó la necesidad de que las partes en conflicto impulsen su proyecto de pacificación. También pidió que transmitiera al primer ministro, Abu Mazen, la necesidad de intensifique la lucha contra el terrorismo.

En este contexto, altos cargos del Gobierno de Washington han confirmado que el presidente está dispuesto a volcarse “personal y políticamente” en la solución del conflicto entre israelíes y palestinos. Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Silvam Shalom, ha dicho que el mandatario estadounidense visitará la región el próximo mes de junio para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen. El funcionario dijo en la televisión israelí que “es posible que haya una cumbre como esa. Hay incluso la posibilidad de que el presidente Bush pueda venir aquí”. Fuentes oficiales estadounidenses han señalado, sin embargo, que la reunión podría celebrarse en en el balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, país que Bush planea incluir en la gira que realizará por Qatar y Kuwait, tras la sesión que el G-8 celebrará en Francia. Otra opción probable es que el presidente se reúna con las dos partes en Ginebra o en alguna otra capital europea, tras el viaje a Polonia y Rusia con motivo del tercer centenario de la ciudad de San Petersburgo.

La ola de atentados terroristas palestinos contra objetivos israelíes y el cierre militar de los territorios autónomos amenazan la aplicación de la “Hoja de Ruta” –documento elaborado por el Gobierno estadounidense para marcar el ritmo del proceso de paz hasta la creación de un Estado palestino en el año 2005–. Las autoridades palestinas han declarado su aceptación de ese plan. Fuentes de la ANP han asegurado que ya han comenzado con su aplicación. Sin embargo, Tel-Aviv se ha negado a anunciar su adopción y exige la introducción de catorce enmiendas que el primer ministro, Ariel Sharon, tenía previsto discutir con Bush en su cancelada visita a EEUU. Para ello, Bush, junto con la consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, recibió este miércoles al jefe de la Oficina del primer ministro israelí, Dov Weisglass, con quien discutió las reservas de su Gobierno a la "Hoja de Ruta".

El resultado de ese análisis parece positivo, según señala el periódico israelí Haaretz , puesto que los “comentarios israelíes” serán incluidos en un texto final retocado. Así, Ariel Sharon planea promover por primera vez un debate en el seno de su Gobierno sobre la "Hoja de Ruta" y dicha discusión podría producirse este mismo domingo, en la reunión semanal del gabinete. El Gobierno de Sharon espera que Washington anuncie de forma oficial su compromiso a "tomar en cuenta" los puntos presentados por Israel respecto de las obligaciones para cada una de las partes contempladas en la "Hoja de Ruta". No obstante, varios de los ministros conservadores del Gobierno israelí, así como un elevado número de los legisladores de su coalición parlamentaria, repudian el texto.

Sin embargo, de la aprobación del plan del "Cuarteto de Madrid" por parte del Gobierno de Israel, que lo aceptó sólo "en principio", dependerá –según afirman fuentes diplomáticas– la cumbre entre Bush, Sharon y Mazen. Por ello, es previsible que el documento sea aprobado por el Gobierno israelí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios