Menú

Espaldarazo a la "Hoja de Ruta" tras la propuesta de Bush para celebrar una cumbre israelo-palestina

La disposición del presidente de EEUU de celebrar una cumbre con israelíes y palestinos ha supuesto un espaldarazo a la “Hoja de Ruta” para Oriente Medio, aceptada ya por el primer ministro israelí aunque la va a someter a la aprobación de su Gobeirno.

L D (EFE) El plan de paz patrocinado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que prevé la creación de un Estado palestino para 2005, se ha visto fortalecido por una jornada de intensa actividad diplomática, que culminó el anuncio de Bush sobre una posible cumbre con Sharon y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás Abu Mazen .

Pero tendrán que pasar aún varios días hasta que quede claro si este impulso de verdad sirve para hacer despegar el proceso de paz, estancado desde septiembre de 2000, o por el contrario se reduce a otro episodio de “mucho ruido y pocas nueces” de los que abundan en la historia reciente de Oriente Medio. Este domingo, Sharon someterá a la aprobación de su Gobierno la “Hoja de Ruta”, en la prueba más inmediata que tendrá que superar el documento.

El primer ministro israelí anunció el viernes que aprobaba las líneas maestras del plan de paz, que exige también la congelación de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados y el desmantelamiento de algunos. El anuncio de Sharon se produjo tras un comunicado emitido por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en el que prometían que EEUU atenderá las preocupaciones israelíes en torno al plan de paz. Hasta ahora, Israel había rechazado dar su apoyo a la “Hoja de Ruta” en tanto la ANP —que sí había aceptado de modo incondicional el plan de paz— no tomara medidas expeditivas contra los grupos responsables de los atentados suicidas.

Y Sharon canceló el pasado fin de semana el viaje que tenía previsto a Washington el día 20, tras una serie de atentados suicidas en territorio israelí, en un duro golpe a las esperanzas sobre el éxito del plan de paz. Pocas horas más tarde de la declaración del primer ministro israelí, el presidente de EEUU reveló, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno japonés, Junichiro Koizumi, en su rancho texano de Crawford, que “considera seriamente” reunirse con Sharon y Abás si eso sirve para impulsar el proceso de paz.

La cumbre podría celebrarse en Ginebra o en la localidad playera egipcia de Sharm el-Sheij, aprovechando el viaje a Europa que Bush tiene previsto a comienzos de junio para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 en Evian (Francia).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios