Menú

Aznar, Zapatero y Llamazares afrontan el 25-M como un ensayo de las elecciones generales de 2004

Tras quince días de campaña en los que Aznar, Zapatero y Llamazares han eclipsado a los candidatos, la jornada electoral de este domingo es un ensayo de los comicios generales de 2004. Madrid, Valencia, Zaragoza y el País Vasco son las referencias.

L D (Agencias) PP, PSOE e IU han dejado claro a lo largo de la campaña que las elecciones municipales y autonómicas de este domingo son un anticipo de las elecciones generales previstas para la primavera del año que viene y que del resultado del 25-M dependerá cómo enfoque cada uno su carrera hacia la presidencia del Gobierno. Y con la vista puesta en eso, el protagonismo no ha sido en esta ocasión de los candidatos a las alcaldías y las Comunidades Autónomas sino que tanto Aznar como Zapatero y Llamazares han sido las estrellas de una campaña que les ha llevado a recorrer a lo largo y ancho el territorio español. Las propuestas de ámbito nacional han sido el eje de sus discursos.

Para Aznar ha sido la última campaña como presidente del Gobierno, ya que él mismo anunció que no se presentaría a la reelección en 2004, tras ocho años seguidos en la Moncloa. Para el dirigente socialista y el coordinador general de IU ha sido su primera campaña. También es la primera vez que ETA queda fuera de la contienda electoral tras la ilegalizaron de su brazo político, Batasuna.

El resultado de los comicios de este domingo, tras las encuestas de hace una semana en las que el PP mantenía su poder en trece CCAA y podía perder el Ayuntamiento de Madrid, está en manos de los 33 millones de españoles con derecho a voto que elegirán a los gobiernos de 8.108 municipios y de 13 de las 17 Comunidades Autónomas.

Antes de que se conozcan los datos oficiales, los consabidos sondeos a pie de urna que se difundirán a través de diversos medios informativos al filo de las 20,00 horas, momento en el que se cierran los colegios electorales. El Grupo RTVE y la FORTA (televisiones autonómicas) comparten un sondeo de Ipsos Eco Consulting; Telecinco ofrecerá uno de Demoscopia; y Antena 3 y Onda Cero, otro de Sigma Dos.

Seguimiento de los partidos

El presidente del Gobierno conocerá los resultados de la jornada electoral del 25 de mayo en el Palacio de la Moncloa, mientras que el PP y el PSOE seguirán el recuento desde sus respectivas sedes nacionales en las calles Génova y Ferraz, e IU lo hará en un hotel de la capital. No se descarta que a última hora del día Aznar se desplace hasta Génova.

La Federación Socialista Madrileña ha organizado el seguimiento de los resultados en el Círculo de Bellas Artes, donde estarán presentes los candidatos a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas.

Izquierda Unida ha optado por seguir el desarrollo de la jornada desde el Hotel Convención, en la calle O'Donell de Madrid, donde el coordinador general, Gaspar Llamazares, estará acompañado de militantes y simpatizantes de la coalición.

Temas

En España

    0
    comentarios