Menú

Los partidos esperan recuperar plazas perdidas y centran su atención en seis ciudades clave

Con los líderes de los partidos agotados por la campaña electoral, el día de reflexión sirve para repasar cuáles son las ciudades de referencia del 25-M. Trece comunidades autónomas se someten a elección. El PP ganó en 1999 en nueve de ellas pero perdió Baleares y Aragón por pactos postelectorales. Respecto a los ayuntamientos, Valencia, Zaragoza, Madrid y todo el País Vasco centran la atención de los partidos.

(Libertad Digital) Acabó la campaña y todos se preparan para el día de los datos, los porcentajes y las comparaciones. Será este domingo. Después vendrán los pactos y repartos. Hasta este domingo a partir de las 20 horas, todos los partidos se basan en encuestas. Pero un vistazo a lo que ocurrió en 1999 ayuda a valorar lo que nos espera.

MADRID. En este ayuntamiento, el PP deja uno de los mejores resultados tras el mandato de José María Álvarez del Manzano. La figura de Gallardón parece tranquilizar al partido que se enfrenta a una socialista con muchas lagunas políticas, Trinidad Jiménez. El candidato popular ha sido uno de los que más ha sufrido el pacifismo de los jóvenes. Sabanés juega el papel de posible bisagra y el candidato verde de cerrojo, el menos así lo interpretan los socialistas y los artistas que creen que les puede ceder votos al PP.

Resultados en 1999

PP. Obtuvo el 49,48% de los votos y situó a 28 concejales
PSOE. 36% de los votos para 20 concejales
IU. 8,6% de los votos y 5 concejales


ZARAGOZA. Dicen las encuestan que hay empate entre Juan Alberto Belloch y el actual alcalde, el popular José Atarés. Del conocido biministro se dice que no conoce bien Zaragoza y que se ha pasado de presencia en las revistas del corazón. Se le conoce como titular de Justicia e Interior pero Atarés critica que en aquella época llegaba poco dinero al ayuntamiento. El PAR podría ser bisagra si las cosas salen mal para el PP. De fondo, el Ebro.

Resultados en 1999

PP. Obtuvo el 42% de los votos lo que le valió 15 concejales
PSOE. El 27,78% de los votos y 10 concejales
CHA. El 13,5% de los votos y 4 concejales
PAR. El 7% de los votos y 2 concejales


VALENCIA. Si en algo coincide la mayoría de los valencianos es en la eficacia de Rita Barberá, la alcaldesa popular de la ciudad. Rafael Rubio Martínez, del PSOE no parece plantear problemas pero Valencia es una plaza emblemática para Aznar, tanto la ciudad como la comunidad que ahora disputa Francisco Camps.

Resultados en 1999

PP. Obtuvo el 53,25% de los votos y situó a 20 concejales
PSOE. Consiguió el 28,95% de los votos y 11 concejales
EUPV. El 6,37% y 2 concejales


VITORIA. Es una de las claves. El alcalde Alfonso Alonso (PP) es una de las pesadillas de Ibarretxe y de los proetarras que tantas veces han sido callados de sus amenazas gracias a la firme actitud del popular. Todo parece indicar que revalidará. Vitoria, sin ETA en las urnas, es uno de los arietes del constitucionalismo en el País Vasco.

Resultados en 1999

PP. Obtuvo el 30,8% de los votos y 9 concejales
PNV-EA. El 24,54% y 7 concejales
PSOE. El 18,62% y 5 concejales
EH. El 11,57% y 2 concejales
UA. El 7,5% y 2 concejales
IU. El 5,13% y 1 concejal


BILBAO. Un símbolo. Aznar figura como cierre en la lista de Antonio Basagoiti. Superar al PNV de Azkuna es complicado pero la esperanza democrática se ha plasmado en una relación de nombres: La lista que encabeza Basagoiti y cierra Aznar alberga también a los escritores Germán Yanke, Jon Juaristi e Iñaki Ezquerra; a la catedrática de la UPV y presidente de la Plataforma Para la Libertad, Edurne Uriarte y al miembro del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás. Todo un dique para el plan separatista de Ibarretxe.

Resultados en 1999

PNV-EA. Obtuvo el 31,09% de los votos con 9 concejales
PP. El 25,02% de los votos y 8 concejales
PSOE. 16,5% y 5 concejales
EH. 12,56% y 4 concejales
ICV. 7,6% y 2 concejales
IU. 5,28% y 1 concejal


SAN SEBASTIÁN. Otro símbolo. Pero esta vez de los puentes del PSOE de Elorza hacia el PNV. El socialista propone respetar la lista más votada, pero cualquier manifestación de Elorza ha de interpretarse desde la desconfianza. María San Gil (PP) no tiene reparos en pactar con el PSE con tal de que no gobiernen los nacionalista pero sus intenciones no tienen respuesta en el PSE. Román Sudupe (PNV) ya ha lanzado muchos tejos políticos al actual alcalde. En este ayuntamiento el pacto postelectoral es casi seguro. Los votantes proetarras, huérfanos de partido pueden inclinar la balanza.

Resultados en 1999

PSOE. 30,05% de los votos para 9 concejales
PNV-EA. 23,5% y 7 concejales
PP. 21% de los votos y 6 concejales
EH. 19,62% y 5 concejales


En cuanto a las comunidades autónomas , el PP centra su atención en recuperar Baleares, apostando de nuevo por el ex ministro Jaume Matas; Madrid, con la figura de Esperanza Aguirre frente a una posible opción de izquierda protagonizada por Simancas-Fausto. Recuperar Aragón, comunidad en la que obtuvo más votos que el PSOE en 1999, es otra meta en la agenda de Aznar. El PSOE se aferra a sus feudos extremeño, andaluz y castellano manchego. Espera no perder el principado de Asturias y, pese a los nefastos resultados económicos, mira hacia Baleares y las alianzas nacionalistas.


Temas

En España

    0
    comentarios