Menú

Menos de 8.000 votos darán a socialistas y comunistas el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Son 56 los escaños que otorgan la mayoría absoluta en la Comunidad. El domingo, 1.421.258 madrileños eligieron a Esperanza Aguirre, 200.000 más que a Rafael Simancas. El PP se queda a menos de 8.000 votos del escaño de gobierno ya que falta por escrutar el voto residente ausente. Izquierda Unida, con un resultado similar a la diferencia entre PP y PSOE, será la bisagra. De fondo, las pretensiones comunistas de controlar consejerías clave.

(Libertad Digital) La noche más larga para Esperanza Aguirre no se salda con la aplastante derrota que pretendía la izquierda. Pese a que Rafael Simancas –que comienza ahora a salir del anonimato– quiere ser prudente, su anuncio no es de una victoria socialista: "todo parece indicar que se abre una puerta a un gobierno progresista". Del PP le han separado 203.000 votos. Unos miles más que esta diferencia (233.236) es lo que ha cosechado la opción comunista para la cuenta de Simancas.

En definitiva, la coalición PSOE-IU supera por sólo 30.000 votos al PP a falta de escrutar el voto residente ausente que asciende a 10.800 sufragios. Al aplicar la Ley D'Hont, no son suficientes para que Esperanza consiga el escaño 56. Pero la distancia queda reducida a lo mínimo. Menos de 8.000 votos. Ese es el matiz, de la noche al día, entre un gobierno autónomo del PP o de la coalición de izquierda Simancas-Fernández.

Aguirre, “una victoria rotunda”

El secretario general del PP, Javier Arenas, incidió en que ha obtenido "una victoria rotunda" en la comunidad autónoma. "No tengo ninguna duda de que la inmensa mayoría de los madrileños quieren que sea su presidenta, incluso mucho de los que no la han votado, porque ha ganado las elecciones con rotundidad”. Y lamentó el horizonte: “...Pero, a partir de ahora, viene lo de las coaliciones, que nos dará mucho que hablar en próximos días".

En este contexto, recordó al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya le planteó un pacto para permitir que gobernasen las listas más votadas en estas elecciones cuando el PSOE hizo pública su propuesta de elegir directamente a los alcaldes. "Pero Zapatero no volvió a decir nada".

Quietos hasta el miércoles 4 de junio

A falta del recuento del citado voto residente en el extranjero, los resultados definitivos de los comicios autonómicos, escrutado el cien por cien, dan 55 diputados para el PP, 47 para el PSOE y 9 para Izquierda Unida, de los 111 que componen este año 2003 la Asamblea regional. Desde el PSOE ya han dejado claro que no habrá conversaciones (oficiales) con IU para pactar. Será el próximo miércoles 4 de junio cuando todas las papeletas de los votos desde el extranjero dejen de ser una incógnita.

Así que el ansiado reparto en el que IU quiere hacerse con consejerías clave queda congelado hasta entonces. En este sentido, según informa Europa Press, el PSOE da por seguro que Carlos Westendorp se hará cargo de la Consejería de Economía. Soledad Mestre se ocupará de Justicia, que podría incorporar también las competencias de seguridad. Una de las consejerías más codiciadas por IU es la de Servicios Sociales que parece destinada en un principio a Inés Alberdi.

Temas

En España

    0
    comentarios