Menú

Vázquez lamenta el castigo de la pancarta: "Como dijo González, tomo nota, pero yo sí cumplo"

El alcalde de La Coruña ha cosechado su sexta mayoría absoluta. Pero su apoyo institucional en el desastre del “Prestige” le ha restado tres concejales y 10.000 votos. Vázquez admite que su crítica a las pancartas del “Nunca Máis” le ha pasado factura pero sostiene que volvería a actuar de la misma forma. Aprovechó para destacar con ironía su distanciamiento de la vieja guardia socialista.

L D (EFE) Francisco Vázquez, dice que toma nota del descenso registrado por el PSOE en el número de votantes y pidió perdón a los ciudadanos si ha provocado ese descontento. Vázquez revalidó el domingo su sexta mayoría absoluta consecutiva con catorce ediles de un total de 27, pero con tres concejales y unos 10.000 votos menos, resultados que reconoció como los peores obtenidos por el PSOE en el ayuntamiento desde 1995.

En una entrevista concedida a la cadena COPE, el socialista citó como "máximos adversarios" en el 25-M a las encuestas y la ley electoral y atribuyó esta pérdida de confianza de los coruñeses en el PSOE a su controvertida actitud ante la catástrofe del "Prestige" y la guerra de Irak. "O yo no fui capaz de explicarme correctamente o no entendieron lo que el alcalde quiso hacer", y agregó que "a lo mejor mi estilo político no es estar en la calle con pancartas". Vázquez recordó que su intención tras el accidente del petrolero fue "proteger la ciudad de las posibles consecuencias, colaborar institucionalmente y velar por los intereses de la ciudad".

Actuaría de la misma forma

A la pregunta de si actuaría de nuevo igual de saber que le repercutiría de forma negativa en las elecciones, el alcalde coruñés aseveró: "Le doy mi palabra de honor de que no hubiera actuado de forma distinta". Tras señalar que "si es algo que tengo que sufrir por ser un político institucional, lo asumo con agrado", lamentó que "la gente se haya quedado con lo inmediato y no con la gestión" del PSOE a lo largo de la legislatura.

Y, en una nueva muestra de su forma de hacer política frente a línea oficial de Ferraz, señaló: "Como dijo Felipe González, tomo nota, aunque yo sí que cumplo".

El batacazo de los nacionalistas

Sobre pactos con el BNG, dijo que "el PSOE tiene todas las cartas en su mano y con la Diputación de A Coruña es lo mismo. El problema es del BNG y no nuestro", dijo en alusión al menor número de votos obtenido por la formación nacionalista.

En cuanto a los resultados de su partido en las elecciones en el resto de Galicia, Vázquez entresacó que el PSOE ha sido "el gran ganador", el PP "se ha mantenido bien" y el BNG es "el gran perdedor", si bien admitió que esta formación se ha aprovechado del voto joven y de las polémicas por el "Prestige" e Irak.

Temas

En España

    0
    comentarios