Menú

Encuentran las tres cajas negras del Yak-42 en el que murieron los 62 militares españoles en Turquía

Dos aviones Hércules del Ejército español partieron hacia Turquía para repatriar los cadáveres de los 62 militares españoles fallecidos, que llegarán este miércoles a la Base Aérea de Torrejón, donde se celebrará un funeral a las 18.00 horas. De momento, las investigaciones continuan y ya se han encontrado las cajas negras que ayudarán a esclarecer el trágico siniestro.

(Libertad Digital) El ministro de Defensa, Federico Trillo, sostiene que las condiciones meteorológicas y la espesa niebla fueron las causantes del accidente del avión ucraniano Yakolev 42, que ayer se estrelló en Turquía con 62 militares españoles a bordo, y no un error del piloto o la falta de seguridad del aparato. Las tres cajas negras del avión, que ya han sido recuperadas, arrojarán luz acerca de las causas del accidente. Dos aviones Hércules del Ejército español han partido ya hacia Turquía para repatriar los cadáveres de los fallecidos, que llegarán mañana a la Base Aérea de Torrejón, donde se celebrará un funeral a las 18.00 horas al que asistirán los Reyes y el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa; y el de Interior, Angel Acebes; así como la cúpula militar, entre otras autoridades.

Los restos mortales de los mandos y soldados españoles podrían ser repatriados este mismo martes, después de que concluyan los trámites legales requeridos por las autoridades turcas, así como las autopsias y la identificación de las víctimas, para proceder también a remitir a Ucrania los restos de los 12 tripulantes del avión, fallecidos en el mismo siniestro. Trillo ha subrayado que la única consecuencia que se puede extraer de esta tragedia es que España "necesita incrementar sus propias capacidades de transporte pero no que los aviones sean malos". La aeronave, un Yakovlev 42 ucraniano alquilado por el Estado Mayor de la Defensa, se dirigía a Zaragoza y pretendía aterrizar en Trabzon para repostar, tras haber hecho escala en Bishkek, capital de Kirguizistán. El aparato intentó tomar tierra en dos ocasiones, pero la espesa niebla que cubría la zona se lo impidió. En la tercera ocasión se estrelló partiéndose en dos.

El avión ucraniano no era una "tartana"

Ante la polémica generada en España como consecuencia del accidente de aviación, a propósito de la baja calidad del avión alquilado por la OTAN para transportar a los militares que regresaban de Afganistán, el ministro de Defensa ha querido aclarar que el avión no era "una tartana con pedales", como le indicó el director de "La Mañana" de COPE , Luis Herrero. Según Trillo, el aparato había pasado todos los "controles" y "revisiones" de NAMSA, la compañía de la OTAN que se ocupa de los alquileres logísticos para el despliegue de tropas occidentales en la Fuerza Internacional de Seguridad para Afganistán (ISAF). Según el titular de Defensa, este tipo de avión, que entró en servicio hace 23 años, es "excelente, de plenas garantías y además la flota es revisada por la propia Alianza Atlántica".

Federico Trillo llegó a Turquía este lunes por la tarde para coordinar los trabajos de investigación y repatriación de los cuerpos de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente de aviación registrado cerca del aeródromo de Trabzon, al noreste de Turquía. Nada más llegar, el ministro de Defensa visitó a su homólogo turco, Vecdi Gonul, quien le acompañó al lugar donde se estrelló el aparato. Al lugar del accidente se desplazó también el embajador de Ucrania en Turquía, Shor Dolov, para informarse sobre la investigación del accidente. Gonul declaró a la agencia Anatolia que los expertos han afrontado "algunas dificultades para identificar los cuerpos que se recuperaron y para determinar sus nacionalidades". Según la cadena de televisión CNN-Turk, a lo largo del lunes se encontraron los cuerpos de todas las víctimas.

En un principio, desde Defensa se apuntaba a las malas condiciones meteorológicas como causa del accidente. Sin embargo, este lunes por la tarde, funcionarios turcos de Aviación Civil y el propio embajador de España se inclinaban por la hipótesis del error del piloto y destacaban que el aeropuerto cuenta con todas las medidas de seguridad. De momento, se analizan las comunicaciones entre la torre de control y el Yak-42. Un responsable de Aviación civil de Turquía que pidió el anonimato declaró a la agencia AFP que "el descifrado de las conversaciones entre la torre (de control) y la cabina del avión accidentado se está realizando".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios