Menú

Juventus y Milán, dispuestos a recuperar el cetro europeo en el Teatro de los Sueños

Old Trafford, el denominado Teatro de los Sueños, uno de los estadios míticos del fútbol mundial, acogerá este miércoles (20,45 horas) una final de la Liga de Campeones con claro color italiano, pues verá frente a frente al Milán del "buen gusto" contra la "máquina" Juventus de Turín, verdugo del Real Madrid en semifinales y del Barcelona en cuartos.

L D (EFE) Será la segunda vez que dos clubes de la misma nacionalidad disputen tan decisivo partido, igualando Italia el honor que en este sentido tenía el fútbol español cuando el 24 de mayo de 2000 se enfrentaron Real Madrid y Valencia en el Estadio de Francia, en Saint-Denis. Esta vez son dos clubes italianos los que se dan cita en Manchester, y tanto Juve como Milán "sueñan" con un título que falta a los piamonteses desde 1996 y a los lombardos desde 1994. Un choque entre los dos clubes más potentes, económica, deportivamente y socialmente, de Italia. Entre dos formas de entender cómo hacer grande un club (talonario milanista o equilibrio societario y búsqueda del grupo juventina) y, hace años, la lucha entre el viejo o tradicional empresario (familia Agnelli) y el nuevo rico (Silvio Berlusconi). También será un duelo entre dos conceptos distintos de juego: el genio y el toque de sus individualidades por parte de un Milán que, como dice el holandés Clarence Seedorf, mezcla "una especie de diversión a la española apuntalada con la firmeza italiana"; o la máquina perfecta de una Juventus donde cada jugador es una pieza básica que se engarza perfectamente en el grupo.

A tan importante partido llega una Juventus del técnico Marcello Lippi ya con la satisfacción del Scudetto italiano cosido sobre su pecho, en busca de un doblete que no tiene el fútbol italiano desde la campaña 1993-94 (Milán) y sabedor que su temporada ya está salvada. El título europeo sería una maravillosa guinda. Lippi, técnico que parece a la medida del traje juventino -en el Inter fracasó-, contará con una importantísima ausencia: la del centrocampista checo Pavel Nedved que se pierde el partido por acumulación de amonestaciones. Además, sería homenajear de la mejor manera, además que con el Scudetto a su fallecido este año patrón Gianni Agnelli. La sustitución de Nedved es un dilema. Lippi desde hace días dice tener ya en mente un once inicial que aún no ha comunicado (comenta que se lo dirá a sus jugadores sólo pocas horas antes del inicio), y, con ello, ha levantado un aluvión de conjeturas. Las dudas se centran en tres jugadores: el italo-argentino Mauro Camoranesi, el croata Igor Tudor o el italiano Marco Di Vaio. Lo más probable es que salga el primero, pero a tenor del sustituto, el equipo rotará las posiciones de varios de sus jugadores.

El Milán, entrenado por Carlo Ancelotti, no puede decir que tiene ya la temporada a salvo. Pese a que sus jugadores, técnico y dirigentes no duden en afirmar en las horas previas que pase lo que pase la temporada ha sido "excelente", la verdad es que no conseguir el entorchado continental le dejaría un malísimo sabor de boca. Y es que el Milán, que pese a la época de crisis económica que vive el fútbol mundial fue construido una vez más a "golpe del talonario" de su poderoso propietario Silvio Berlusconi, también presidente del Gobierno Italiano. Berlusconi, harto de no divertirse y de no ganar en los últimos años, puso su talonario al servicio de su lugarteniente Adriano Galliani para hacer un equipo que "divirtiese" y, sobre todo, ganase la Liga de Campeones. El primer objetivo lo ha logrado a medias, pues el equipo impactó con su fútbol, y sobre todo triunfos, en el inicio de la Liga de Campeones, pero luego fue perdiendo tanto brillo que, incluso se llegó a indicar en algunos medios, de no haberse clasificado para la final de la competición continental Ancelotti podría haber sido despedido. La liga italiana la perdió demasiado pronto. Tras unos dubitativos y peligrosos pasos, el Milán recupera el toque y posición de Andrea Pirlo, el "cerebro", y también parece tener en buen momento a Manuel Rui Costa y Clarence Seedorf. Sin olvidar que en ataque tiene a Andriy Shevchenko y al rey del oportunismo, Filippo Inzaghi.

El derbi europeo italiano, como es previsible, contará con un estadio a rebosar, con las entradas agotadas pero que se pueden encontrar en la reventa con precios por las nubes (entre 500 y 1000 euros), y con total presencia de aficionados juventinos y milanistas. El árbitro será el alemán Markus Merk, que ya ha pitado cuatro veces a la Juventus, pero que se estrenará con el Milán. El escenario, el Teatro de los Sueños , espera, pues, que la final italiana sea de "ensueño" y no sea en cambio una "pesadilla" de fútbol especulativo.


Alineaciones probables

Juventus de Turín: Buffon; Thuram, Ferrara, Montero, Birindelli; Camoranesi o Tudor, Tacchinardi, Davids, Zambrotta; Trezeguet y Del Piero
Milán: Dida; Costacurta, Nesta, Maldini, Kaladze; Gattuso, Pirlo, Seedorf; Rui Costa; Shevchenko y Filippo Inzaghi

Árbitro: Markus Merk (Alemania)
Estadio: Old Trafford. 20,45 horas

Temas

En Deportes

    0
    comentarios