Menú

Las exigencias de IU y las promesas de Simancas ponen en peligro el liderazgo económico de Madrid

El precio de la pírrica victoria de PSOE e IU frente a la lista más votada de Esperanza Aguirre signfica para Rafael Simancas ceder el control sobre casi el 50% del presupuesto regional y dejar en manos de IU dos de las carteras más importantes: Sanidad y Vivienda. El líder guerrista reconoce que "no se han cumplido las expectativas" en el 25-M y empieza a recibir presiones por sus promesas.

(Libertad Digital) Si el programa de Simancas pone en peligro el espectacular crecimiento económico de la comunidad Madrid (primera en España y tercera capital en Europa), la conjunción con las intenciones de IU dibuja un horizonte nada esperanzador para los próximos cuatro años. Simancas, de la familia “guerrista” del PSOE, todavía no es presidente a falta del recuento de los votos emigrantes, pero ya le están recordando las promesas. Este jueves podrían conocerse los términos del apoyo que Simancas prefiere llamar "gobierno de coalición". Pero los contactos extraoficiales hace tiempo que se fraguaban.

La Vivienda. 11 por ciento del presupuesto

Ya que parece que esta importante cartera será una de la piezas clave para que Fausto Fernández alfombre la presidencia de Simancas, para analizar lo que les espera a los madrileños en materia Vivienda sólo hay que buscar el referente donde IU desarrolla esa cartera autonómica: Javier Madrazo en el País Vasco. Una de sus medidas estrella ha sido la de impulsar la gestión de viviendas vacías desde empresas públicas. Fausto Fernández dice en su programa que publicará un censo al efecto y que creará 80.000 viviendas protegidas durante la legislatura, 20.000 al año.

La Sanidad. 36,5 por ciento

La seguridad de Esperanza Aguirre en lo que a Sanidad se refiere quedó plasmada con un compromiso personal: si en dos años no conseguía terminar con las listas de espera para una intervención quirúrgica, dimitiría. Aunque sea algo no constatable, la candidata asumía un riesgo. En una comunidad de Madrid gobernada por la coalición comunista-socialista la cosa cambia, sobre todo porque la cartera –con 4.568 millones de euros– podría ser una de las monedas de cambio para obtener el apoyo de IU. Cabe también destacar que Simancas promete financiar las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo.

Las promesas a Pedro Zerolo

El programa del PSOE recoge en el apartado “Personas gay, lesbianas y transexuales” las medidas que Pedro Zerolo, presidente del colectivo de gays y lesbianas y futuro concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, le hizo prometer: Posibilitar la adopción de niños a parejas homosexuales en las mismas condiciones que a las heterosexuales. Y proponer al Congreso de los Diputados la reforma del Código Civil para impulsar el matrimonio homosexual.

Pero hay más. Simancas promete: Aumento de la dotación presupuestaria para la atención de este colectivo en la Comunidad de Madrid. Financiación de programas de autoayuda a organizaciones de gays, lesbianas y transexuales. Incluir en los planes de educación sexual la temática homosexual y transexual. Campañas de sensibilización. Incluir en la programación de Telemadrid programas dirigidos a este colectivo. Incluir en las series de producción propia de Telemadrid, referentes positivos para las personas gay, lesbianas y transexuales.

El modelo para Telemadrid y la posible llegada de García Candau

El programa de Simancas para la televisión pública ocupa siete folios repletos de promesas. Además de incluir la cobertura a las pretensiones de Pedro Zerolo, el PSOE asegura que acabará con el actual modelo de “financiación encubierta de formatos destinados a fines comerciales exclusivamente”. Dice el programa que los criterios del ente público no serán en términos de audiencia sino de servicio público. El intenso apoyo a la industria del cine es una de las claves pero llama más la atención sus promesas sobre imparcialidad, independencia y objetividad prevista para los Informativos. No se tienen datos certeros de quién dirigiría el ente pero todas la miradas se dirigen al actual gestor de la televisión de Bono, Jordi García Candau, más conocido por la dirección general de la RTVE de Felipe González.

El freno a las grandes superficies a la liberalización de horarios

Otra de las apuestas del guerrista madrileño que viene a trastocar la creación de empleo en la comunidad es la limitación a las grandes superficies comerciales y el freno a la liberalización de los horarios. En definitiva y según programa, “Madrid dejará de ser la comunidad con mayor número de festivos autorizados abiertos comercialmente”. Simancas lo dejará fijado en 14 al año.



Temas

En España

    0
    comentarios