Menú

Los Reyes, el Príncipe y el Gobierno despiden a los 62 militares fallecidos en Turquía

Los Reyes, el Príncipe, Aznar y las altas autoridades del Estado presidieron este miércoles por la tarde las honras fúnebres por los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía. Tras la emotiva ceremonia, el Rey ha condecorado uno a uno a los caídos. Algunos familiares gritaron a Trillo y a Aznar cuando les daban el pésame.

L D (Agencias) El Rey Don Juan Carlos ha impuesto, tras el funeral, las 62 Cruces del Mérito Militar y del Mérito Aeronáutico sobre la bandera de España en cada uno de los ataúdes de los militares fallecidos. Al funeral, presidido por los Reyes, el Príncipe de Asturias y el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, han asistido también los ministros de Defensa, Federico Trillo, e Interior, Ángel Acebes. Tras las honras fúnebres, oficiadas por el arzobispo castrense, monseñor Estepa, y la imposición de condecoraciones, se realizó un homenaje a los caídos, con salva de fusilería y el sobrevuelo de la Patrulla Águila. Defensa habilitó en la base aérea de Torrejón de Ardoz un hangar para la entrega de los féretros a las familias y puso todos los medios necesarios para su traslado allí donde éstas lo requieran.

Según cuenta la agencia Europa Press , tras la llegada de los Reyes y después de que sonara el himno nacional, el Rey con uniforme de Tierra y la Reina de riguroso luto, se acercaron junto al Príncipe de Asturias, con uniforme de Comandante del Aire, y el presidente del Gobierno, a dar el pésame a los familiares, que vivieron estos momentos con gran tensión y emoción. En la tribuna habilitada en la plaza de Los Sabres de la base de Torrejón de Ardoz, junto a la pista de aterrizaje, escoltados por los tres Hércules que han traído de regreso a España los restos mortales de los 62 fallecidos, se encontraban alrededor de 600 familiares.

Europa Press relata que cuando los miembros de la Familia Real comenzaron a dar el pésame a los allegados de los fallecidos comenzaron las primeras escenas de dolor y con gritos de "asesinos" fueron recibidos los miembros del Gobierno. "A mi hijo me lo han matado" gritaba una mujer, mientras otros proferían a muy poca distancia del jefe del Ejecutivo graves insultos contra él y el titular de Defensa. "Porque no tengo cuerpo para bajar...", gritaba otra mujer. "Mirad qué aviones hay ahí", en referencia a los aviones que han trasladado los cadáveres a España. "Trillo dimite", "Esos aviones, qué bien están ahí para salir en televisión", increpaban otros, mientras que se oían también vítores a España, al Rey y al Príncipe.

Las banderas de los edificios oficiales y los acuartelamientos militares de toda España ondearon este miércoles a media asta, en la primera jornada de los dos días de luto oficial decretados por el Gobierno en señal de duelo por las víctimas. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha encabezado la delegación de este partido que asistirá a los funerales, en los que también han estado presentes el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso. Asimismo, han estado presentes los máximos representantes del Poder Judicial, entre ellos, Jiménez de Parga, presidente del Tribuanl Constitucional. En representación de las Cortes generales han acudido los presidentes de ambas Cámaras, Luisa Fernanda Rudi y Juan José Lucas.

Los tres Hércules del Ejército del Aire fletados para repatriar los restos mortales de los 62 militares españoles muertos en el accidente aéreo del pasado lunes en Turquía llegaron a media mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras despegar de Trebisonda, en el mismo aeropuerto a cuyas puertas perdieron la vida los soldados en dicho accidente. Antes de partir con destino a España, el Ejército turco (en la foto) rindió un homenaje de despedida a los militares fallecidos. Las unidades en la que estaban destinados los fallecidos se ocuparon del traslado a Torrejón de las familias que lo requerían.

Por último, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un Real Decreto de Presidencia del Gobierno por el que “se declara luto oficial desde las cero horas de este miércoles, día 28, y hasta las 24 horas del día 29, durante las cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada”. El Real Decreto dispone la declaración de luto oficial “como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de 62 militares españoles en accidente aéreo ocurrido a su regreso de la misión de paz desarrollada en Afganistán, a propuesta del presidente del Gobierno”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios