Menú

Defensa presenta una queja a la OTAN por la "frivolidad" de su portavoz tras el accidente de Turquía

El Ministerio de Defensa ha anunciado que va a presentar una queja formal ante la OTAN por las declaraciones de su portavoz, Yves Brodeur, que ha dicho que la Alianza Atlántica sólo es un “intermediario” entre el Ejército español y la compañía ucraniana que alquiló el avión que se estrelló el lunes en Turquía, en un accidente que le costó la vida a 62 militares españoles.

L D (Agencias) El Ministerio de Defensa está muy molesto con el portavoz jefe de la Alianza Atlántica, Yves Brodeur, quien ha declarado al diario El Mundo que Namsa –la Agencia de Mantenimiento y Apoyo de la OTAN– “es un mero intermediario” entre los Ejércitos y las compañías que alquilan sus aviones. Sobre unas declaraciones del ministro Federico Trillo, que explicó desde Turquía que la OTAN había inspeccionado el avión que se estrelló con 62 militares españoles a bordo, Brodeur ha dicho que “nosotros no inspeccionamos aviones, actuamos como una agencia de alquiler de coches que comprueba que los documentos están en regla, nada más”. “Son las autoridades nacionales las que deben comprobar y revisar que todo está en regla”, ha añadido el portavoz de la OTAN.

Para Federico Trillo, que este miércoles por la mañana estuvo en el programa “Los desayunos” de TVE, las palabras de Brodeur son, “como mínimo, frívolas”. El titular de Defensa también ha recordado que Brodeur “ya ha demostrado en otras ocasiones que merece la puesta en cuestión de su objetividad con España”, ya que se trata del mismo portavoz “que dijo que el Perejil era un asunto interno en el que la OTAN no tenía nada que decir y que tuvo que ser corregido luego por el secretario general, como espero que haga, porque eso no se corresponde con la realidad, ni con lo que ha dicho la propia agencia Namsa”, ha declarado el ministro de Defensa.

Como consecuencia, el Ministerio que dirige Trillo ha anunciado que presentará una queja formal ante el secretario general de la OTAN, Lord Robertson, para pedir explicaciones sobre las declaraciones de Brodeur. Sin embargo, el portavoz jefe de la Alianza Atlántica ha hablado este miércoles por la mañana con la agencia Europa Press , afirmando que desconoce la mencionada queja. “De lo único de lo que puedo hablar es del papel de Namsa. Esta agencia tiene un trabajo de facilitador o intermediario entre las empresas y los países, asegurándose de que los permisos son correctos”, ha reiterado Brodeur.

Para este jueves está prevista una visita a Madrid del secretario general de la OTAN, Lord Robertson, que tenía previsto su viaje para reunirse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de que ocurriera el accidente que le ha costado la vida a los 62 militares españoles en Turquía. El Ministerio de Defensa espera que Robertson aclare oficialmente cuál fue el papel de la Alianza Atlántica, a través de Namsa, en el alquiler del avión ucraniano que se estrelló en Turquía. En realidad, Defensa espera que Robertson desmienta a su portavoz y zanje la polémica creada en España como consecuencia del accidente de aviación que costó la vida a 62 militares españoles. La semana que viene Madrid acoge la cumbre de la OTAN en la que se decidirá el apoyo logístico a la misión polaca en Irak y el sucesor del secretario general, Lord Robertson.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios