Menú
NEUMONÍA ATÍPICA

Taiwán multará y encarcelará a quienes violen las medidas contra el SRAG

Taiwán, donde este jueves se registraron 50 nuevos casos del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), ha emprendido una renovada campaña para frenar la epidemia, con penas de cárcel y fuertes multas para quienes oculten su historial médico.

L D (EFE) Con 81 fallecidos y 660 infectados, la antigua Formosa es el tercer territorio más afectado por la enfermedad, sólo por detrás de la China continental -con más de 5.000 casos y 327 muertes- y Hong Kong - con unos 1.700 casos, de los que 273 han perecido-. Aunque la cifra de nuevos contagios es la mayor registrada en los últimos días, el Departamento de Sanidad ha llamado a la calma y ha asegurado que 40 de los casos son reclasificaciones de pacientes anteriores que aún no estaban confirmados como enfermos de neumonía.

Las infecciones en las últimas horas han sido sólo diez, indicó Sanidad. Otras 1.158 personas permanecen bajo observación porque muestran algunos síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), aunque las autoridades confían en que la gran mayoría padezcan otras enfermedades comunes y no el temido coronavirus.

Ante este panorama, el Ejecutivo taiwanés ha presentado una propuesta de ley para castigar con multas de hasta 4.000 dólares (más de 3.400 euros) a los pacientes de SRAG que oculten datos de su historial médico. Si además de esconder información, contagiaron a otros taiwaneses por no tomar las medidas de prevención adecuadas, podrían ser condenados a tres años de prisión.

La nueva ley, que está previsto obtenga el visto bueno del Parlamento la próxima semana, incluye también multas de más de 200 dólares (170 euros) para quienes se nieguen a llevar máscaras protectoras cuando esté restablecido o rehúsen pasar controles médicos. Además, a partir del domingo y hasta el próximo 10 de junio todos los ciudadanos deberán tomarse la temperatura dos veces al día y, para que no falten termómetros, el Ministerio de Economía ha decidido prohibir todas las exportaciones de esos instrumentos.

Mientras tanto, algunos hospitales han comenzado a tratar a algunos enfermos con suero sanguíneo de pacientes curados, dado que creen puede contener anticuerpos para combatir el SRAG. Los primeros resultados de esta "sueroterapia" han sido bastante positivos, por lo que muchos taiwaneses ya recuperados e incluso miembros del personal sanitario se han ofrecido para donar sangre. Sin embargo, algunos médicos del territorio no están tan seguros de que esta terapia funcione y temen que, en vista de la escasez de datos y de experimentación, haya efectos secundarios no previstos ni deseados.

El Departamento de Sanidad, por su parte, ha pedido que este tratamiento se aplique como algo secundario y que no se abandone la terapia tradicional, ya que aún no existen pruebas convincentes de su eficacia.

En Sociedad

    0
    comentarios