Menú

El PSOE quiere rebajar las aspiraciones de IU en Madrid y ofrece consejerías de menor peso

Los socialistas de Simancas opinan que las metas de IU en la comunidad de Madrid son lógicas aunque algo desproporcionadas. Según han declarado a Libertad Digital fuentes de la Federación Socialista Madrileña, de momento, la línea de negociación apuntaría a rebajar las pretensiones de IU y ofrecerles carteras como Cultura, Deportes y Cooperación, además de transportes.

(Libertad Digital) Entre las principales prioridades de Fausto Fernández están, además de Telemadrid, las carteras de Sanidad, Vivienda, Educación y Servicios Sociales. “Si piden varias cosas y les decimos no , la imagen de IU se ve deteriorada de cara a sus electores. Han arriesgado mucho. La táctica de Izquierda Unida no es buena, porque han apuntado quizá demasiado alto”, señalaron fuentes de la FSM a Libertad Digital.

Por el momento, “en la petición de Sanidad se han echado para atrás”, afirman, a raíz de las últimas conversaciones mantenidas por estas fuentes este mismo jueves por la noche. “Han visto que la gestión es complicada”. Así que, de momento, la mesa negociadora de IU no seguirá por este camino.

Y es que, “Sanidad es imposible cederla”, señalan. Esta consejería gestiona el 36,5% del presupuesto total de la Comunidad (12.517 millones de euros). Y Educación (que representa el 28,2% del presupuesto), tampoco están dispuestos, en principio, a quedarse sin ella. Ambas áreas superan la mitad del presupuesto y por ahí no pasan, según afirman, los socialistas madrileños.

Las monedas de cambio

Los socialistas de Simancas van a apostar, de momento, por rebajar las pretensiones de IU ofreciéndoles otras áreas de gobierno. “Iremos por la línea de ofertarles, por ejemplo, una consejería que podría incluir Cultura, Deportes y Cooperación”.

Cooperación es un área flotante , es decir, pasa de una consejería a otra. Hasta ahora, estaba con Justicia. La clave de este ámbito es que está relacionado con un proyecto, el PRISMA (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2001-2005), un fondo de inversión para los ayuntamientos. Del total, entre un 60 y un 66% lo aporta la Comunidad, un porcentaje importante.

Tampoco Vivienda quieren dejarla en manos de IU, por el peso social y político –más que por dotación presupuestaria– que tiene. Esta parcela forma parte de la Consejería de Obras Públicas. Así que, la opción que barajan es desgajar de esta Consejería otra área, la de transportes, “que podría ser interesante para ellos”. Fausto Fernández sabe que está en una posición de fuerza, pero el PSOE plantea resistir lo que pueda.

Por otro lado, en lo que se refiere a poblaciones importantes del “cinturón rojo” de la Comunidad, las mismas fuentes señalan que en Fuenlabrada y Getafe lo más probable será reeditar los acuerdos de gobierno con Izquierda Unida, a pesar de contar con mayoría en ambos casos. El gran escollo, Leganés: tanto PP como PSOE tienen 11 concejales; e Izquierda Unida, 5, que tirará de la cuerda todo lo que pueda. Los socialistas creen que apostarán por áreas como suelo, vivienda o urbanismo. Está por ver.

Temas

En España

    0
    comentarios