Menú

Odón Elorza insiste en intentar pactar con el PNV a pesar de las advertencias de Zapatero

Tras el último atentado de ETA, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado la atención al PNV, al afirmar que, actualmente, la "única prioridad" es "acabar con ETA". Sin embargo, el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, insiste en querer pactar con el PNV, porque dice que un pacto con el PP no será la solución al terrorismo.

L D (Agencias) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado en Pamplona su apoyo al Gobierno en una lucha de los demócratas contra el terrorismo. En declaraciones a los periodistas tras participar en una concentración convocada por el Parlamento de Navarra, Rodríguez Zapatero indicó que el atentado perpetrado este viernes por ETA en la localidad de Sangüesa fue "brutal y denigrante" y, como con todos, con él "ETA siembra el dolor y la desesperanza, pero ETA perderá". En esta lucha de los demócratas frente a la violencia el dirigente socialista quiso además reiterar al Gobierno del PP "mi compromiso nuevamente de estar juntos en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la libertad".

Subrayó así que la banda terrorista "no va conseguir ninguno de sus objetivos, porque la fuerza de los demócratas es muy superior en todos los órdenes, en la fuerza moral, en la fuerza de la ley y en la fuerza de la democracia". "Quiero también desde aquí apelar a todos aquellos que miran para otro lado, a todos aquellos que no ven que la única prioridad es acabar con ETA, a todos aquellos que pueden tener otros objetivos, porque para una persona de bien, para un demócrata, sólo hay un objetivo hoy en Euskadi y en Navarra: terminar con la violencia", dijo. Por ello, Zapatero explicó que lo prioritario es "acorralar a los violentos y a los que apoyan la violencia y defender a los demócratas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Preguntado por posibles pactos municipales con el PP, Rodríguez Zapatero indicó que en el PSOE "el objetivo es que los ayuntamientos tengan mayorías constitucionalistas" y "que quienes desestabilizan de una u otra manera las reglas del Estado democrático tengan menos poder. Lo dije en campaña electoral y así lo va a ser el día 14". Sin embargo, la convicción de Zapatero ha vuelto a chocar con la terquedad del alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, quien insiste en intentar pactar con el PNV. En declaraciones a Radio Euskadi , Elorza ha dicho este sábado que todavía "no se puede descartar ninguna posibilidad" de pacto en la capital guipuzcoana, aunque destacó que, con respecto a un posible pacto con el PP, como cree Zapatero que ocurrirá, "no es la (opción) que más me gusta".

Según Elorza, la dirección del PSE ha establecido "un margen de libertad amplísimo, casi total" para que en cada ciudad y municipio se decida con qué formación se pacta. Tras reconocer que "acariciaba el sueño de formar gobierno con IU, pero numéricamente no puede ser", destacó que la reunión que mantuvo este viernes con el cabeza de lista del PNV-EA en San Sebastián, el actual diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, fue "positiva y de gran interés", aunque precisó que "hay que celebrar más reuniones y realizar una ronda de conversaciones con todos los partidos". En este sentido, reconoció que mantiene una relación personal "mejor" con Sudupe que con la candidata del PP, María San Gil, pero añadió que "el sentido de la responsabilidad impera ante la falta de química personal, y mi obligación es hablar con todo el mundo".

Elorza también se refirió al atentado perpetrado por ETA este viernes en Sangüesa, en el que murieron dos policías nacionales, y dijo que, "después de un período sin atentados, nos devolvió a la trágica realidad de este país y a la misma sensación de impotencia, de dolor y de infinita tristeza". Para finalizar, el mandatario donostiarra rechazó que estas dos muertes le obliguen a pactar "irremediablemente" con el PP, "como si fuera la solución al terrorismo", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios