Menú

Rusia se compromete a retirar los petroleros monocasco y cooperar en seguridad marítima

Rusia se comprometió este sábado a retirar del transporte de petróleo los buques cisterna monocasco y cooperar con la Unión Europea en materia de seguridad marítima. Según un acuerdo de la UE, los buques que transportan el fuel pesado, como el Prestige, serán retirados a partir de julio próximo. En cuanto a los petroleros más pequeños, de entre 600 y 5.000 toneladas, desaparecerán en 2008.

L D (EFE) "Hemos acordado reforzar nuestra cooperación en materia de seguridad del tráfico marítimo en el marco de la Organización Marítima Internacional a fin de prevenir los accidentes en el mar y la contaminación que provocan mediante la adopción de medidas concretas", indica la declaración conjunta aprobada en San Petersburgo por Rusia y la Unión Europea. Los líderes de Rusia, los 15 países de la Unión Europea y los 10 que próximamente se sumarán a ellos destacaron que esta cooperación se desarrollará "en especial en lo que se refiere a la retirada paulatina de los buques cisterna monocasco".

En su intervención en la cumbre, que coincide con los festejos del tricentenario de la antigua capital imperial y principal puerto de Rusia, San Petersburgo, el presidente de Estonia, Arnold Ruutel, se centró exclusivamente en el asunto de la seguridad marítima.

Tras indicar que las naufragios de los petroleros representan la principal amenaza para los mares, el líder estonio indicó que los volúmenes de transporte de crudo por mar crecen de año en año y, por consiguiente, también el peligro de catástrofes ecológicas, especialmente en mares cerrados como el Báltico.

Ruutel se congratuló de la decisión europea de prohibir para 2010 los buques de un solo casco, e indicó que los argumentos de otros países acerca de las dificultades de reponer su flota con buques más seguros "no deben impedir el objetivo de hacer nuestros mares más seguros".

Temas

0
comentarios