Menú

Israel empieza a levantar el bloqueo a Gaza y Cisjordania en vísperas de la cumbre de Jordania

Israel ha empezado a levantar el bloqueo a Gaza y Cisjordania y las restricciones a 10.000 obreros palestinos en vísperas de la cumbre de Jordania, que reanudará el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

L D (EFE) A tres días de la cumbre en Jordania entre el presidente de EEUU, George W. Bush; el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abu Mazen), y el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, el mandatario de Israel ha autorizado ha autorizado la entrada a su país de unos 10.000 de los 25.000 obreros de Cisjordania y Gaza que trabajan en Israel. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, informó al Gabinete Nacional de esas medidas en medio de noticias sobre la frustración de tres atentados palestinos con coches-bomba y de un elevado número de llamadas de alerta, según fuentes del dispositivo de seguridad. De hecho, un atentado podría echar por tierra las expectativas y esperanzas que despierta la cumbre en Aqaba, en la que se supone Bush consagrará el principio de que la paz entre ambos pueblos debe basarse en la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

La prohibición, impuesta hace meses a los trabajadores de Cisjordania en reacción a atentados de suicidas en Israel, y desde hace 40 días por un ataque de la resistencia en Gaza, dejó aislados a esos territorios y a miles de trabajadores palestinos en el paro. Las autoridades israelíes también excarcelarán a más de 100 prisioneros "administrativos" entre miles de palestinos encarcelados por "delitos contra la seguridad". Estas medidas de "alivio" para los palestinos vienen no sólo a "purificar la atmósfera" antes de la "cumbre de la paz" en Aqaba sino, también, a apuntalar al Gobierno de Abu Mazen, llamado por sus detractores palestinos "el gobierno de los espías" (de Israel). Las restricciones fueron levantadas conforme a una promesa de Sharón a Abu Mazen, con quien se reunió el jueves pasado en su despacho de Jerusalén, y al que exigió "combatir contra los terroristas" como condición para reanudar el proceso de paz.

En el Gobierno israelí, que celebra consultas con EEUU y la ANP, existía confusión aún acerca de si la cumbre se clausurará con un comunicado conjunto o con anuncios de los participantes. Abu Mazen quisiera que Sharón reconozca el derecho de los palestinos a un Estado "independiente y soberano" en las zonas que Israel ocupa desde hace 36 años, y el jefe del Gobierno israelí que su colega "luche y desarme a los terroristas", y reconozca que Israel es "un Estado judío", fórmula que eludiría el "derecho al retorno" a su territorio de 4 millones de refugiados palestinos. Sin embargo, el ministro palestino para Asuntos del Gabinete, Yaser Abed Rabó, ha declarado a "La Voz de Palestina" que "Israel no tiene intención de reanudar las negociaciones de paz y sigue con sus maniobras para torpedear la aplicación del plan de paz" del Cuarteto de Madrid.

Abu Mazen formó una comisión ad-hoc para negociar una tregua temporal o "udna", según el concepto islámico, con las facciones armadas de la resistencia, entre estas HAMAS, contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza pero, hasta el momento, sus miembros no han llegado a un acuerdo. Uno de los dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Ismail Hanye, declaró a la prensa extranjera en Gaza que, en tanto persista la represión israelí, es un derecho de su brazo armado, los "Batallones de Azedín al-Kasem", resistirla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios