Menú

Jack Straw cree que Sadam Husein destruyó sus armas biológicas antes de la guerra

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo este domingo que está "casi seguro" de que el depuesto líder iraquí, Sadam Husein, destruyó algunas de sus supuestas armas de destrucción masiva ante la inminencia de la guerra y confía en que se encuentren pruebas de la existencia de esas armas.

L D (EFE) Continuaremos tratando de encontrar más pruebas, dijo Straw tras afirmar que está casi seguro de que Sadam destruyó alguna de las evidencias de la existencia de dichas armas. "Mi opinión personal sobre esto es que es incuestionable que Sadam Husein tuvo estas armas, pero que aseguró y mintió a la comunidad internacional al decir que no las tenía".

Straw aprovechó para desmentir que hubiera expresado "serias dudas" acerca que la existencia de estas armas en una conversación secreta mantenida con el secretario de estado de EEUU, Colin Powell, antes del ataque anglo-estadounidense contra Irak, tal como se filtró a la prensa británica el sábado. El ministro señaló que esta sugerencia es "completamente falsa" y explicó: "No tomamos la decisión militar (de atacar Irak) apoyándonos en la eventualidad de encontrar algo más tarde (después de la guerra). La tomamos apoyándonos en pruebas desclasificadas y difundidas íntegramente, con carácter previo, ante la Cámara de los Comunes y ante la comunidad internacional".

Straw también se refirió a la noticia divulgada esta semana por la propia BBC que decía que el Ejecutivo británico "maquilló" un informe, publicado el pasado septiembre, sobre el armamento iraquí para darle más importancia. En el documento, Blair advertía de que el régimen de Bagdad podía activar su arsenal químico y biológico en 45 minutos, una información que no se llegó a confirmar fehacientemente, según un alto funcionario de su Gobierno consultado por la BBC.

El ministro de Exteriores dijo que la polémica suscitada acerca de los contenidos de este informe es "bastante injustificable" y aseguró que no hay "nada de espectacular" en afirmar que existía tal riesgo.

Temas

0
comentarios