Menú

La Real Sociedad no pasa del empate ante el Valencia y desaprovecha el regalo del Madrid

La definición de la Liga tendrá que esperar al menos 15 días. La Real Sociedad no ha podido pasar del empate ante el Valencia (1-1) y ha dejado la oportunidad de dar un paso firme para sentenciar el título tras el traspié del Real Madrid ante el Celta. Los puestos para la UEFA aún siguen sin dueño a diferencia del descenso, al que ya han sido condenados el Rayo Vallecano, el Recreativo y el Alavés.

L D (EFE) Todo sigue igual en el codo a codo con el Real Madrid, que empató a gol el sábado con el Celta y continúa a un punto del equipo vasco. Este doble traspié otorga un hilo de esperanza al Deportivo, tercero en liza que ganó al Atlético de Madrid (3-2) y ahora se coloca a cuatro puntos de la cabeza con seis por disputar. El suspense en el sótano de la clasificación quedó este domingo resuelto definitivamente: Alavés, Recreativo y Rayo Vallecano ya están descendidos matemáticamente a Segunda división, condenados por el triunfo a domicilio de Osasuna, cuarto por la cola, en Valladolid (0-2).

La posibilidad de tocar el título con la punta de los dedos provocó una dosis extra de nerviosismo en los jugadores de la Real, excesivamente acelerados ante el Valencia. El centrocampista Xabi Alonso, una de las grandes revelaciones de la temporada, hizo vibrar el estadio de Anoeta con un gran gol de cabeza a los 34 minutos, pero el delirio se extinguió a los dos minutos cuando igualó para el Valencia el francés Reveillere con un remate que desvió a la red Jauregui. La segunda parte no registró goles pero fue frenética. La expulsión a la hora de juego del argentino Ayala, muy protestada por los visitantes, dio alas a la Real, que puso cerco sin consecuencias a la meta de Cañizares. El punto obtenido por el Valencia le deja a un punto del Celta en su lucha particular por ser cuarto y colarse en la Liga de Campeones.

La táctica ultradefensiva del Celta se le atragantó el sábado al Real Madrid (1-1). Un perfecto cabezazo de Raúl pasada la hora de juego evitó el descalabro blanco, que buscó con ahínco el triunfo pero no estuvo sobrado de fortuna al disparar dos veces a los palos. Incluso hubo polémica en los minutos postreros cuando el árbitro invalidó un gol a Ronaldo por falta previa de Michel Salgado. El ruso Mostovoi adelantó a los 34 minutos al Celta al culminar de soberbio testarazo un pase de Angel. A partir de ese momento, el equipo gallego edificó un muro sobre su portería, que sólo se resquebrajó una vez por el tanto de Raúl pasada la hora de juego.

El Deportivo se reenganchó al tren de la Liga con un heroico triunfo por 3-2 sobre el Atlético de Madrid, incapaz de hacer valer su superioridad numérica desde el minuto 5, por roja directa del marroquí Naybet, ni su ventaja por dos veces en el marcador. El penalti a José Mari que provocó la expulsión de Naybet fue aprovechado por el italiano Albertini para adelantar al Atlético, aunque al cuarto de hora igualó Romero. Un grave error del portero Molina fue aprovechado por el uruguayo Correa para poner de nuevo por delante a los rojiblancos. La alegría rojiblanca duró muy poco, porque en la siguiente jugada el holandés Makaay, máximo artillero del campeonato con 28 dianas, restableció la igualdad. Una gran jugada de Luque culminada por Valerón selló el triunfo del Deportivo en el minuto 85.

Novena jornada sin conocer la derrota para el Athletic, que se consolida en la sexta plaza, con derecho a UEFA, tras empatar a un gol en Villarreal. Víctor puso en franquía a los locales en el minuto 3 pero niveló definitivamente el partido Etxeberría a la media hora. A dos puntos del Athletic y, por lo tanto de la UEFA, se hallan el Barcelona y el Sevilla que resolvieron con victorias sus respectivos encuentros frente al Málaga (2-1) y el Recreativo (1-0). Un gol de cabeza del argentino Saviola y otro de penalti de Mendieta, que superaba el del panameño Dely Valdés, también de pena máxima, le dio los tres puntos al Barca, mientras que el triunfo sevillista lo firmó Marcos Vales.

Una sola temporada le ha durado al decano del fútbol español, el Recreativo, su ansiado retorno a la máxima categoría. Este domingo sucumbió en Sevilla. También desciende tras perder con el Betis el Alavés, que en dos años ha pasado del cielo por jugar la final de la Copa de la UEFA al infierno del retorno a Segunda. El Rayo Vallecano obtuvo un insuficiente empate a un gol en Mallorca que le relega a Segunda después de cuatro años. En las dos próximas jornadas intentará, al menos, no acabar como "farolillo rojo", empresa también muy difícil al estar a tres puntos de Alavés y Recreativo.

El entrenador mexicano Javier Aguirre, en cambio, sí logró en su primer año en España el objetivo de mantener en Primera a Osasuna, que se despachó a gusto en Valladolid con goles de Palacios y Valdo. La jornada se completa con el partido intrascendente Racing-Espanyol que, no obstante, registró la goleada del día (5-2).

La Liga española se reanuda dentro de semanas por el doble enfrentamiento de la selección española contra Grecia e Irlanda del Norte, de clasificación para la Eurocopa 2004.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios