Menú

(29-05-03) La Fiscalía recurre el tercer grado concedido a De la Rosa por ser un "regalo"

La Fiscalía ha recurrido el régimen carcelario especial concedido por la Generalitat a Javier de la Rosa al considerar que "no ha hecho nada en absoluto" para merecerlo. Además, ha solicitado a la Audiencia de Barcelona que lo devuelva a prisión como cualquier preso ordinario.

L D (EFE) La Sección Novena de la Audiencia ha celebrado una vista para ver el recurso de apelación presentado por la fiscalía contra la decisión de la Generalitat que el pasado 9 de abril, tras ser revocado el tercer grado que la administración catalana había dado al empresario, apeló al artículo 100.2 del reglamento penitenciario, cuya aplicación es poco habitual, para conceder ese régimen especial a De la Rosa.

De la Rosa, de acuerdo con ese beneficio dado por la Generalitat, sale cada día de la prisión durante 12 horas, cuatro más de las que dispondría con el tercer grado, y los fines de semana los pasa en la cárcel. La Generalitat justificó la concesión de este régimen especial al empresario para permitirle "trabajar". La fiscalía, según fuentes judiciales, entiende que este régimen es "excepcional" y que De la Rosa no cumple ningún requisito para merecer este trato especial. Además, cree que la concesión debería ir acompañada de un plan de tratamiento que la Generalitat ni tan sólo ha justificado.

La situación penitenciaria del financiero ha sido motivo de polémica en más de una ocasión puesto que la Generalitat le concedió directamente el tercer grado a los 22 días de ingresar en prisión, el pasado 23 de noviembre, para cumplir su primera condena, de 1 año y 8 meses, por el citado intento de estafa a KIO. Partidos políticos e incluso el tribunal que condenó y encarceló a De la Rosa, por boca del magistrado Santiago Vidal, criticaron esta medida y denunciaron un presunto trato de favor al financiero. La fiscalía recurrió ese tercer grado y el juez penitenciario lo revocó en un auto en el que afirmó que la Generalitat se había precipitado al conceder el beneficio de la semilibertad a De la Rosa a los 22 días de ingresar en prisión.

Temas

0
comentarios