Menú

El GIF acusa a las empresas responsables de la señalización del AVE de incumplir los plazos

El presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ramón Escribano indicó este lunes que la unión temporal de empresas (UTE) de CSEE Transport y Cobra "ha incumplido el programa propuesto por ellos para la terminación y entrega de la señalización del AVE de Madrid a Lérida".

L D (EFE) Escribano, en rueda de prensa, destacó que las instalaciones ofrecen actualmente un grado de funcionalidad próximo al 90 por ciento, pero que el GIF exige para la terminación, entrega y validación de estas instalaciones un grado igual o superior al 99 por ciento. El GIF comunicó a CSEE Transport-Cobra el 30 de mayo la existencia de anomalías puestas de manifiesto por la circulación de trenes de auscultación de catenaria y vía, durante el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio, que deben ser corregidas, por lo que no "han cumplido lo acordado".

El acuerdo firmado a finales de marzo del 2003 por el GIF y la UTE señalaba que para el 31 de mayo estaría en pleno funcionamiento la señalización de seguridad de la línea del AVE entre Madrid y Lérida, lo que "no se ha cumplido". Ante ello, el presidente del GIF indicó que "los servicios jurídicos y de construcción del ente van a iniciar los trámites oportunos para determinar las responsabilidades y, en su caso, la aplicación de las penalizaciones previstas en el contrato".

La comisión encargada del seguimiento de las obras ha "exigido" de la UTE "la subsanación de las deficiencias de modo inmediato en un plazo inferior a quince días, así como la presentación de un programa de trabajo en el que se fijen los hitos y se establezcan los compromisos temporales para la implantación del sistema ERTMS". El acuerdo firmado el 24 de marzo contemplaba la terminación, validación y comprobación sobre el terreno de los desvíos y de la correcta secuencia y funcionamiento de las señales, así como de los enclavamientos y bloqueos, el correcto funcionamiento del ASFA en su conjunto y de los circuitos de vía.

De estas actuaciones, la Comisión ha comprobado que se ha cumplido el hito de los desvíos, la comprobación del ASFA y los circuitos de vía, mientras que se encuentran a falta de ajuste final el hito de la secuencia de las señales y la validación de los enclavamientos y bloqueos. Con respecto a la explotación del AVE entre Madrid y Lérida, Escribano indicó que "si en quince días están entregadas las obras, y luego tenemos el preceptivo periodo de pruebas con los trenes, se puede hablar del comienzo en semanas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios