Menú

Trillo suspende los vuelos militares de alquiler "sencillamente para evitar alarmas"

Aznar y Trillo cenaron este domingo en La Moncloa. Tras la reunión, el Gobierno cambia su estrategia de dar tiempo a la investigación de la catástrofe aérea de Turquía. Ahora, el ministro de Defensa confirma la suspensión de vuelos subcontratados a través de la OTAN. La orden proviene de Aznar ya que hasta el Air Force One español está disponible para los militares. Para Zapatero, la clave del cambio es una información de “El País”.

L D (EFE) El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha ratificado este lunes que ha ordenado la suspensión de los vuelos de personal a través de NAMSA –la agencia de mantenimiento y apoyo de la OTAN– como medida "cautelar" y "sin perjuicio" de lo que resulte de la investigación, sino "sencillamente para evitar alarmas".

En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que esa suspensión "no implica en modo alguno una imputación ni un reconocimiento de ningún tipo de relación de causalidad" respecto al accidente de un Yak-42 ocurrido hace una semana en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles. "Yo rogaría -prosiguió- a todos que contribuyéramos a evitar alarmas, y, por lo tanto, los dos o tres vuelos que estaban pendientes de ratificación con NAMSA han sido suspendidos".

El Air Force One español, también disponible

El ministro explicó que el Estado Mayor de la Defensa tiene el encargo desde la noche del domingo (fecha de la reunión Aznar-Trillo) de "recomponer todas las unidades de transporte" disponibles para que se puedan sustituir los vuelos programados. Entre otros aviones, citó los 707, que "hemos recuperado y que estaban en revisión, incluido el del presidente del Gobierno, que lo ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas, y que me dijo que, si era menester, él lo hará en vuelos comerciales."

También informó de que ha llegado ya a Turquía la comisión española de investigación de accidentes aéreos militares y de la Guardia Civil, presidida por un general, que no citó, e integrada por un teniente coronel inspector y por un experto jurídico. Este equipo "ya se ha puesto en contacto allí" con la comisión establecida en Turquía para la investigación de la catástrofe.

Zapatero y “El País”, mirando a 2004

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Gobierno que aclare por qué en "tan pocas horas se ha desmentido a sí mismo" y ha decidido finalmente suspender los contratos de vuelos de transporte de tropas a través de NAMSA. Zapatero dedicó en exclusiva su comparecencia de este lunes en Ferraz a hablar del accidente de Turquía. Pide a Trillo que comparezca en las próximas 48 horas. De momento, dice que “el Gobierno se ha desmentido a sí mismo” ya que el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo que el sistema de contratación de este tipo de transporte se mantenía.

De paso, promesas electorales en materia de Defensa

Rodríguez Zapatero entiende que ha habido por parte del Gobierno un cambio de criterio, por lo que se preguntó "qué ha pasado en tan pocas horas para que se haya dado este cambio de opinión" y apuntó que esto tiene que ver seguramente con "el anuncio de una denuncia por parte de algunos miembros de las FAS y un reportaje fotográfico", publicado por el diario “El País”. Tras esta insinuación, Zapatero lanza sus promesas para 2004 en la materia.

Recordó que su partido ya puso de manifiesto la falta de seguridad de este tipo de transportes y presentó el pasado 1 de abril una batería de preguntas al respecto dirigidas al Gobierno. Alertó de que los "ministerios pueden fallar y el presidente del Gobierno equivocarse" y, preguntado sobre qué hubiera hecho si hubiese sido jefe del Ejecutivo, indicó que él ya hubiera organizado la comparecencia de su titular de Defensa y estaría dispuesto a asumir responsabilidades "si las hay".

El líder socialista aseguró que el principal objetivo de su partido es garantizar la seguridad futura de los soldados destinados en operaciones de ayuda humanitaria. Afirmó que en este asunto su partido va a actuar con toda responsabilidad y mostró su deseo de que el esclarecimiento de lo ocurrido en Turquía impida que hechos como éste se repitan. Se refirió además al aumento del gasto de Defensa y recordó, ante "la demagogia de algunos", que su grupo ya pidió este año un aumento en 93.000 millones de pesetas en el presupuesto.

Temas

En España

    0
    comentarios