Menú

El JEMA niega que existan quejas formales de los militares sobre la seguridad de los aviones

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza, dice que "no se tiene constancia de deficiencias o quejas" en relación a aviones Yakolev-42 como el siniestrado en Turquía. Precisó que las únicas informaciones de personas que han viajado en aviones contratados a NAMSA "se refieren a problemas por transportar pasajeros en aviones de carga", en referencia a los Ilyushin, los mismos que centran el reportaje de “El País”.

L D (EFE) En declaraciones a la agencia EFE, González-Gallarza, respondió así al ser preguntado por si había habido quejas formales de los militares que viajaban en esos aparatos. Lo niega y sólo admite que hay comentarios en referencia a aviones de carga que transportan pasajeros.

Se refiere a los aviones "Ilyushin 76 TD", en los que suelen viajar únicamente unos diez pasajeros. Dice González-Gallarza que "sus comentarios hacen referencia a la incomodidad y falta de atención al pasaje, pero en ningún caso se han planteado problemas que pudieran afectar a la seguridad de vuelo". El JEMA aseguró que "hasta la fecha, no se tiene conocimiento de incidentes que hayan ocurrido con motivo de la contratación de aviones de la agencia NAMSA", al margen del accidentado en Turquía.

Explicó que está previsto que el general presidente de la Comisión de Investigación Técnica de accidentes militares, acompañado por un oficial del Ejército del Aire, que ya están en Turquía, se incorporen a la Comisión turca responsable de la investigación del accidente. "El anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional permite, previa petición, la participación en la investigación de un accidente aéreo a los representantes de los Estados de la nacionalidad de los fallecidos".

Prudencia para analizar el accidente

Respecto a la suspensión de contratos de vuelo con NAMSA por el Gobierno, entendió que esta decisión es "prudente hasta el estudio del análisis de las causas del accidente". Añadió que el Ejército del Aire hará el "esfuerzo adicional máximo" tanto de personal como de material para mantener el apoyo logístico en Afganistán e Irak y precisó que, "en cualquier caso, nos encontramos en un momento de análisis de alternativas a la toma de una decisión en el marco conjunto de las Fuerzas Armadas".

Los presupuestos de Defensa

Señaló que el debate sobre si es o no posible aumentar los presupuestos de Defensa es "independiente" de estos "tristes momentos" y "más bien debe ser el resultado de las posibilidades reales de la nación priorizadas por nuestros gobernantes". "La misión de los militares es asesorar al Gobierno sobre nuestras capacidades y necesidades y sacar el mejor partido de los recursos que finalmente se pongan en nuestras manos".

Sobre los motivos por los que el avión tenía previsto repostar en un aeropuerto como el de Trebisonda, zona donde ocurrió el accidente, aseguró que "reúne las condiciones exigidas para ser utilizado como alternativo" a otros que pudieran ser mayores, como el de Ankara. "Con toda seguridad -dijo-, sí me permito afirmar que el aeropuerto, con independencia de su tamaño, reunía los requisitos exigidos por la legislación internacional para ser utilizado como escala técnica".

El JEMA aseguró tener constancia sólo de una misión realizada por un avión de carga "Ilyushin 76-TD", procedente desde la zona desde la fecha del accidente, e informó de que el Ejército del Aire realiza actualmente una estafeta de un Hércules a Kabul y Manas (Kirguizistán) el primer miércoles de cada mes para apoyo a las misiones de ISAF y "Libertad Duradera", respectivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios