Menú

Rato se desmarca del grupo de países que exigía imponer recomendaciones más estrictas a Francia

Por primera vez, no ha habido unanimidad en el Ecofin a la hora de sancionar el déficit excesivo de un país. Holanda y Dinamarca exigían recomendaciones más estrictas y no se conformaron con pedir a Francia que haga "esfuerzos significativamente más importantes". Rato justificó la posición española en que es "lo que tiene el respaldo suficiente para ser aprobado”.

(Libertad Digital) Francia se ha convertido este martes en el tercer país de la Unión Europea, tras Portugal y Alemania, en el que se constata una situación de déficit excesivo de sus finanzas públicas y que recibe una recomendación de sus socios para que acabe con este problema lo antes posible (como muy tarde en 2004). Según el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín), Francia incurrió en 2002 en una situación de déficit excesivo, pues su déficit público fue del 3,1 por ciento del PIB, una décima por encima del techo máximo del 3 por ciento fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según informa EFE.


Sólo Holanda y Dinamarca se mantienen firmes frente a Francia

Además, los responsables económicos de la UE adoptaron una serie de recomendaciones dirigidas a París para que corrija esta desviación. Dichas recomendaciones fueron aprobadas con la oposición de Dinamarca y Holanda. Este último país consideraba que dicho texto debía señalar que París tenía que reducir en un 0,5 por ciento del PIB su déficit ya desde 2003. Conviene destacar que el vicepresidente económico español, Rodrigo Rato , abandonó a ese pequeño grupo de países que exigía imponer a Francia recomendaciones más estrictas de rigor presupuestario, al votar a favor de un texto que no fija objetivos cuantitativos.

Al ser preguntado sobre si en su opinión la recomendación al Gobierno de Raffarin es suficiente, Rato declaró que a día de hoy es “ lo que tiene el respaldo suficiente para ser aprobado ”. Además, si el lunes el ministro español pedía a Francia que siguiera el ejemplo del Gobierno de Schroeder por su plan de reformas, ahora dice que “hay que reconocer (a París) un importante esfuerzo en materia de reformas estructurales”. Así las cosas, el Ecofin recomendó a Francia que alcance "una mejora significativamente mayor de la actualmente planeada para 2003 de su déficit cíclicamente ajustado", según informa Europa Press.

De igual forma, Francia tendría que aplicar medidas que aseguren que el déficit cíclicamente ajustado se reduce en 2004 al menos en un 0,5 por ciento del PIB, de forma que se asegure que el déficit nominal quede por debajo del 3 por ciento en 2004 como muy tarde. Por último, las recomendaciones señalan que Francia debe limitar el aumento de su deuda pública en relación con el PIB en 2003.

Holanda, en una declaración escrita, recordó que el Ecofín ya emitió una "alerta temprana" para Francia el pasado enero, en la que se le recomendó una reducción del déficit cíclicamente ajustado del 0,5 por ciento del PIB en 2003 para evitar superar el techo del 3 por ciento. Además, destacó los esfuerzos hechos para reducir el déficit por Portugal (1,5 por ciento del PIB) y Alemania (1 por ciento del PIB, en medidas para 2003), por lo que " Holanda no puede apoyar un trato diferente en el caso de Francia ".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios