Menú

El PP descarta "absolutamente" apoyar al PSE en la Diputación de Álava, como pide Javier Rojo

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que en el PP "descartamos absolutamente" apoyar al PSE en la Diputación Foral de Álava y añadió que, "haga lo que haga el PSOE en Vitoria", el PP le apoyará en todos los ayuntamientos del País Vasco en los que haya conseguido más votos.

L D (EFE) En declaraciones a Telecinco , Rajoy insistió en que su partido votará al PSOE, "que va a tener 15 ó 16 alcaldías porque tiene más votos que nosotros", pero señaló que "en las dos instituciones donde nosotros tenemos más votos, que son el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, queremos un trato igual". En este contexto, argumentó que "haga lo que haga con el PP en Vitoria, el PSOE va a tener esas alcaldías, pero en Álava, el PP se va a votar a sí mismo", y subrayó que, si hubiera sido el PSOE el que "hubiera tenido más escaños", tendría el apoyo de los populares.

Explicó que su partido ha adoptado esa decisión por "coherencia con lo que hemos hecho y por coherencia con lo que vamos a hacer", y añadió que "a partir de ahí cada uno asume sus propias responsabilidades". También se refirió a la posibilidad de que el PSOE pacte con IU cuando, según opinó, "lo que está haciendo IU en el País Vasco es terrorífico", para asegurar que, si él estuviera en la dirección de Izquierda Unida, "expulsaría" a su coordinador general en el País Vasco, Javier Madrazo, "salvo que compartiera sus criterios o salvo que estuviera dispuesto a estar a sus órdenes", y consideró que "las alternativas, además de criticar, tienen que hacer un esfuerzo para tener un criterio", sobre todo "si se quiere ser Gobierno", en claro mensaje al PSOE.

También dijo que no le "ha sorprendido" el resultado de las elecciones del 25 de mayo, porque "la gente actúa con criterios normales" a la hora de votar y "no toma sus decisiones en función de un acontecimiento concreto y determinado" como la guerra de Irak o el accidente del "Prestige". Añadió que está "contento" del resultado "tan importante" que el PP ha obtenido en Galicia y consideró como "lamentables" las críticas que apuntan a que ese resultado se debió a las ayudas económicas por el hundimiento del "Prestige". En ese sentido, dijo que le parece "muy mezquino" el "pensar que la gente vote porque se le den unas ayudas" que es "algo absolutamente justo y que necesariamente hay que hacerlo".

Preguntado por si le preocupa que se haya producido un cambio de tendencia en el voto del electorado, contestó que "siempre que hay elecciones hay disquisiciones" y explicaciones en las que "todos han ganado y nadie ha perdido". "Lo único serio en la vida es ser serio, y de lo que tiene que preocuparse el PP es de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible", aseguró, para añadir que "en este momento podemos ganar las elecciones generales" y que, por lo tanto, "tenemos que incidir en esas mismas políticas". Por último, preguntado por el proceso de sucesión de José María Aznar, contestó a la gallega: "Estamos como estábamos desde hace mucho tiempo y como vamos a seguir todavía algún tiempo", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios