Menú

La OTAN revisa su papel para centrarse en la lucha contra el terrorismo sin límites geográficos

El secretario general de la OTAN, George Robertson, dio por finalizada en la cumbre de Madrid la crisis interna producida por la guerra de Irak y afirmó que incluso ha salido "revitalizada" de esos momentos "muy difíciles". La organización se centrará ahora en la lucha contra el terrorismo como principal amenaza para los países que la forman y en el reto de la ampliación más grande de su historia, con la incorporación de 7 nuevos países.

L D (Agencias) En esta lucha contra el terrorismo no habrá más límites geográficos que los que se impogan los 19 miembros de la organización, según Robertson, y de ahí las últimas decisiones de que la OTAN asuma el liderazgo de la fuerza de paz de la ONU desplegada en Afganistán o de ofrecer apoyo logístico a Polonia para que éste país asuma la responsabilidad de una zona del territorio iraquí tras la invasión anglo-norteamericana. Y en este ámbito de participación en cada vez más escenarios, el secretario general de la OTAN indicó que varios de los ministros reunidos en Madrid han propuesto que la Alianza Atlántica tenga presencia como fuerza de paz en Oriente Medio si se siguen produciendo avances en el proceso para el fin de la violencia en la zona.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Robertson reconoció que, ante las "amenazas asimétricas", los países de la Alianza deberán disponer de "nuevas capacidades" militares y que para ello se están reestructurando los sistemas de mando de la OTAN. Tras mostrarse optimista, porque esta reestructuración va a buen ritmo y "la fuerza de respuesta ante amenazas asimétricas estará lista antes de lo previsto", el secretario de la Alianza dejó claro que se ha de trasladar la imagen de que "estamos preparados" para luchar contra el terrorismo. "Esperamos mejorar, pero estamos listos", añadió. Para defender a los países que la forman, la OTAN no se ha marcado límites geográficos de actuación. "Los límites los deciden los 19 miembros", indicó Robertson. "No queremos ser el policía mundial, pero tampoco limitarnos a Europa. Si se ataca el centro de Nueva York desde el centro de Afganistán, actuaremos en el centro de Afganistán", concluyó.

Temas

0
comentarios