Menú

Renfe estaba “a punto” de implantar un sistema de bloqueo automático para sustituir al manual

Renfe "estaba a punto" de adjudicar las obras de mejora de la línea Chinchilla-Cartagena, que contemplaba la sustitución del sistema de control de tráfico centralizado que actualmente se realiza de forma manual, informaron este miércoles fuentes de Renfe.

L D (EFE) Renfe atribuyó el accidente a un fallo humano del jefe de circulación de la estación de Chinchilla, que dio paso a los dos trenes que chocaron anoche en ese término municipal, donde los servicios de rescate continúan la búsqueda e identificación de cadáveres. Las mismas fuentes de Renfe señalaron que el sistema C.T.C, que iba a implantarse en esa línea, es un sistema de bloqueo automático que ofrece la misma seguridad que el sistema manual "sólo que permite la regulación de una mayor densidad de tráfico".

Agregaron que "lógicamente" con la entrada en funcionamiento de este sistema podría haber menos fallos humanos, pero "el estricto cumplimiento y aplicación del reglamento general de circulación de Renfe es el que garantiza la seguridad del tráfico, independientemente de que los bloqueos sean manuales o automáticos".

El concurso para adjudicar las obras de mejora en la línea Chinchilla-Cartagena convocado por Renfe y publicado en el BOE el pasado 2 de abril tiene un presupuesto base de 1.480.000 euros. Dichas obras consisten en la adecuación de la red de vías y de estaciones de la mencionada línea con objeto de adaptarlas al sistema denominado C.T.C. o control de tráfico centralizado, en sustitución del actual sistema manual.

Las actuaciones previstas incluyen las vías de las estaciones de Navajuelos, Hellín, Cieza, Blaca-Abarán, Alguazas-Molina, Riquelme-Sucina, Balsicas del Mar Menor, Torrepacheco y la Palma-Pozo Estrecho. La línea que enlaza Chinchilla con Cartagena tiene una longitud de 230 kilómetros y registra un tráfico diario de 10 trenes de Grandes Líneas que conectan Cartagena con Murcia y Madrid, además de con Barcelona y sur de Francia. Las obras forman parte del programa Metrotrén Murcia del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Temas

0
comentarios