Menú

Seis candidatos pasan el corte y pugnarán por la presidencia del Barcelona

La Junta Electoral que controla los comicios a la presidencia del Barcelona ha proclamado este miércoles como candidatos oficiales a los seis aspirantes que habían presentado más de las 1.529 firmas de socios necesarias para avalar su candidatura. Se trata de Lluís Bassat, Joan Laporta, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó.

L D (EFE) Bassat, con 8.590 firmas válidas del total de 9.894 que había presentado, se ha mantenido como el candidato con más avales de los socios del club, aunque Laporta ha superado a Llauradó en el número de adhesiones, según los datos facilitados por la Junta, que ha considerado válidas 5.145 de las 5.725 firmas presentadas por Joan Laporta. Éste supera así a Llauradó, con 4.760 papeletas válidas del total de 6.057 entregadas, al anulársele al primero sólo 529 firmas, frente a las 1.297 inválidas de éste. Bassat ha sido, sin embargo, el candidato con más firmas anuladas: 1.304. A Martínez-Rovira se le ha admitido 2.416 de las 2.857 firmas presentadas, a Minguella 1.889 de las 2.286, y a Jordi Majó 1.671 de las 1.852. Este último sólo ha superado en 142 las 1.529 firmas mínimas necesarias. Las firmas anuladas han sido por diversos motivos, la mayor parte de ellas por tener el DNI caducado o por duplicidad. La Junta Electoral ha decidido aceptar finalmente las papeletas en que no constaba el número de socio del firmante. Llauradó había presentado 529 firmas de esta manera, mientras que Bassat sólo 54 y Joan Laporta o Jordi Majó, ninguna.

La proclamación de los seis candidatos que competirán en las elecciones a la presidencia del Barcelona ha abierto la carrera electoral de los comicios más concurridos en la historia del club. La presencia de tantos candidatos que han pasado el corte de 1.529 firmas válidas de socios para ser proclamados oficialmente es algo histórico, que nunca antes había sucedido en el club, y que da una idea del pluralismo que habrá en esta ocasión. Sólo en 1978, la primera vez que se celebraron en el Barcelona elecciones democráticas con voto directo de los socios, se llegó a votar en las urnas a tres candidatos, concretamente José Luís Núñez (el ganador de aquellos comicios), Ferran Ariño y Nicolau Casaus. En los demás comicios celebrados desde 1978, los socios tuvieron que escoger entre dos candidatos en 1989 (Núñez y Sixte Cambra) y 1997 (Núñez y Angel Fernández) y el 2000 (Joan Gaspart y Lluís Bassat), mientras que Núñez fue reelegido directamente como único presidenciable en 1981, 1985 y 1993.

En las últimas elecciones, celebradas en el año 2000, también pasó el corte de recogida de firmas Joan Castells, pero éste acabó retirándose a última hora tras pactar con Gaspart integrarse como vicepresidente primero en su Junta Directiva. Los pactos electorales, como sucedió entonces, podrían llevar a que fuesen menos los candidatos que se llegue a votar finalmente. Sin embargo, todos los desde ahora candidatos han insistido en los últimos días en que piensan llegar hasta el final, a que se vote su proyecto, y que no están dispuestos a pactos electorales, salvo que sea para absorber dentro de su candidatura a algún contrincante. El único que se ha mostrado a algún posible preacuerdo electoral sin condiciones ha sido Josep Maria Minguella, aunque siempre que encontrase una propuesta complementaria a la suya.

Aunque ya hace muchos días que los candidatos celebran actos y utilizan la propaganda para explicar sus proyectos, la campaña electoral propiamente dicha comenzará a las 24,00 horas de este mismo miércoles. Dos candidatos, Joan Laporta y Josep Martínez-Rovira, tienen previsto realizar esta noche en sus sedes electorales la tradicional pegada de carteles, como si de unas elecciones políticas se tratase. La campaña electoral finalizará a las 24,00 horas del viernes 13 de junio, mientras que el sábado 14 será la jornada de reflexión y el domingo 15 el día de votaciones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios