Menú

Llamazares pierde el control sobre Madrazo que vuelve a desmarcarse en auxilio de Atutxa

Mientras el líder de IU, Gaspar Llamazares, cree que el Parlamento Vasco debe aplicar la disolución de Batasuna en Vitoria, el grupo de Madrazo califica el mandato del Supremo como un ataque a la autonomía parlamentaria y dice que si no se plantea un conflicto de jurisdicción habrá “una escalada de enfrentamiento de incalculables consecuencias para nuestro país”.

L D (Agencias) No es que Llamazares defienda en exceso la disolución de Socialistas Abertzales pero considera que el Parlamento vasco debe aplicar la sentencia del Tribunal Supremo. El matiz es que IU-EB, el partido de Madrazo, no se “contamine” con la llegada al grupo mixto de los batasunos. Denuncia Llamazares que no quieren compartir turnos y decisiones con ellos. Aunque no lo menciona, lo que más les duele es tener que repartir entre más miembros las subvenciones oficiales. Además, Llamazares dice que no es habitual que una institución emplace a otra a cumplir una resolución, "sobre todo teniendo en cuenta que una institución parlamentaria reforma su reglamento mediante una ley y no mediante un decreto".

Así que, Llamazares reclama que la Cámara vasca determine "cómo, aplicando la resolución, se preservan los derechos de un grupo parlamentario democrático, como es IU-EB". Pero, pese a todo, sostiene que IU-EB aplicará la sentencia.

Sin embargo, según informa la agencia EFE, la parlamentaria de IU-EB Kontxi Bilbao considera que el Tribunal Supremo "ha dado hoy una vuelta de tuerca más a una resolución que menoscaba flagrantemente la autonomía" del Parlamento Vasco y abogó por interponer un conflicto de jurisdicción contra esta resolución judicial. A su juicio, a través de este requerimiento del Supremo, "flaco favor se le hace a la democracia si, en su defensa, se violan principios fundamentales del Estado de Derecho".

Los efectos de “incalculables consecuencias”

La representante de IU-EB en la Mesa del Parlamento insistió en la necesidad de plantear "el frontal cuestionamiento" a la decisión del Alto Tribunal por vías legales, "es decir interponiendo un conflicto de jurisdicción, que implicaría, automáticamente, la suspensión provisional del auto del Supremo".

Bilbao emplazó a PNV y EA a apoyar la "inmediata interposición" de un conflicto de jurisdicción y apeló a la "responsabilidad y sensatez" para “evitar una escalada de enfrentamiento de incalculables consecuencias para nuestro país". No queda claro, tratándose de IU, si se refiere al País Vasco o a España. La parlamentaria de IU-EB también acusó al PP de "tener al juez de línea comprado, al árbitro agarrado por el cuello y a la hinchada de su lado".

Temas

En España

    0
    comentarios