Menú

El régimen cubano rechaza las apelaciones y ratifica las sentencias impuestas a disidentes

El Gobierno de Fidel Castro empezó a rechazar los recursos de apelación presentados por los abogados de disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos acusados de “atentar” contra los principios de la revolución.

LD (Agencias) El Tribunal Supremo de Cuba ratificó las sentencias impuestas a disidentes en la resolución de las primeros recursos de casación interpuestos por familiares de los condenados a penas de hasta 28 años de prisión, según fuentes de la disidencia interna. Entre finales de marzo y principios de abril, la justicia cubana condenó a penas que en conjunto suman 1.454 años de cárcel a 75 disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, por "atentar" contra la independencia del Estado, "socavar" los principios de la revolución y "conspirar" con EEUU.

Familiares de numerosos condenados interpusieron recursos de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba, la máxima autoridad judicial del país, que ha comenzado a fallar las apelaciones, según fuentes de la disidencia. Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), considerada ilegal por el gobierno de la isla, explicó que, hasta el momento, el Supremo ha ratificado las condenas de tres de los disidentes que apelaron las sentencias. "Se trata de casos de provincia, en los que el Supremo ha ratificado las condenas, lo que confirma nuestro temor de que serán confirmadas en la mayoría de los casos", dijo Sánchez.

Entre los condenados figuran periodistas independientes como Raúl Rivero, economistas como Marta Beatriz Roque, la única mujer sentenciada, y disidentes como Héctor Palacios y Oswaldo Alfonso. También el economista Oscar Espinosa Chepe, quien, según sus familiares, presenta graves problemas de salud que podrían agravarse por la falta de condiciones en la prisión provincial de Guantánamo donde cumple condena. El resto de los fallos sobre los recursos de casación interpuestos por familiares de disidentes ante el Tribunal Supremo se conocerán en los próximos días, según las fuentes consultadas. La ola de detenciones de disidentes que se desató entre marzo y abril en Cuba fue considerada por portavoces de la oposición interna como la peor de las registradas en los últimos años en la isla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios