Menú
PARA ENDURECER LAS SANCIONES

El Parlamento catalán pide al Congreso que tipifique como delito el abandono de animales

El Parlamento catalán aprobó este jueves con el consenso de todos los partidos instar al Congreso a que modifique el Código Penal y endurezca las sanciones por el maltrato de animales de compañía, con penas de prisión de hasta dos años en casos de ensañamiento con causa de muerte y de arrestos domiciliarios en los de abandono.

L D (EFE) El consenso ha llevado a votar la propuesta de resolución antes de la intervención de los grupos en la cámara, que han intervenido para explicar la motivación de un voto ya favorable y sin enmiendas al texto. La propuesta aprobada surge de un dictamen común de todas las fuerzas políticas catalanas elaborado en una ponencia del Parlamento a iniciativa de ERC, tras los hechos ocurridos en noviembre de 2001 en la Protectora de Animales de Tarragona, en donde aparecieron mutilados 15 perros.

La iniciativa reclama la tipificación del maltrato como un delito mediante la incorporación de un nuevo artículo en el Código Penal, el 337 bis, y de un nuevo capítulo IV bis, relativos a los delitos contra los animales. Las fuerzas políticas catalanas proponen que cuando se produzca ensañamiento contra una animal se establezca una pena de arresto de 12 a 24 fines de semana, y si se les ocasiona la muerte o se les provoca lesiones causantes de un deterioro físico grave, penas de prisión de seis meses a dos años o una multa de 12 a 24 meses. Esta condena iría acompañada de la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad comercial que tenga relación con los animales, y también la inhabilitación del derecho de poseer animales domésticos.

El dictamen parlamentario propone otro artículo nuevo, el 632 bis, que tipificaría el abandono de cualquier animal que esté bajo el cuidado de una persona con penas de arresto de dos a cuatro fines de semana o una multa de 15 días a dos meses.En los casos en los que el maltrato a animales se contemplen como una falta, la pena sería de arresto de tres a seis fines de semana o una multa de uno a dos meses sin perjuicio de que quien maltrate tenga que responder de los daños causados por su actuación, unas penas que también pueden ser cumplidas con tareas de trabajo social que pueda determinar el juez.

En Sociedad

    0
    comentarios